Caso clinico: colocación de dispositivo oclusor en sala de hemodinamia para comunicación interauricular.

RESUMEN

La comunicación inter auricular es la segunda cardiopatía congénita después de la aorta bicuspide. Las mejoras en la técnica diagnosticas de imagen, así como el perfeccionamiento en los catéteres y dispositivos han convertido a esta técnica en el gold estándar.

El uso del eco cardiograma por parte de anestesiólogos es de uso frecuente en el mundo y viene incrementándose en nuestro medio, en este caso se muestra la utilidad de la ecografía trans torácica y trans esofágica para el cierre de CIA en el laboratorio de hemodinamia, apoyados en la reconstrucción tridimensional.

CASO CLINICO

Paciente de sexo masculino, de 4 años, 15 Kg de peso, 105 cm de altura, 0,66 cm de superficie corporal, portador de comunicación interauricular (CIA) tipo ostium secundum sin tendencia al cierre, manteniendo dilatación de aurícula derecha y sobrecarga de cavidades derechas en ECG. Coordinado para posible cierre percutáneo con oclusor en sala de Hemodinamia.

Se realizó el estudio ecocardiográfico transtoráxico (E.T.T.) y transesofagico (E.T.E.) en el laboratorio de Hemodinamia del I.C.I.

Con la paciente en el laboratorio de hemodinámica se procede a la colocación de monitorización no invasiva, estándar de la ASA, se procede a la inducción de la anestesia general inhalatoria con O2 100% y Sevorane al 5%, con intubación oro traqueal, manteniéndose la misma con ventilación espontánea.

Se realizó el ETT con un equipo de ultrasonido Vivid E9 BT 11.1 GE con sonda para ETT M5S (de 1,5 a 4,5 MHz) y TEE pediátrica multifrecuencia de 6.0 – 7.0 MHz. Procediendo al análisis online intraoperatorio mediante AFI (Assistant Function Imaging). Se evidencian los siguientes hallazgos:

En subcostal 4 cámaras se observa CIA de 7 mm de diámetro con shunt de izquierda a derecha. (Figuras 2,3,4)

La distancia del defecto al plano valvular tricúspideo (borde anteroinferior) es de 11 mm. (Figura 5 )

La reconstrucción 3D muestra un defecto alargado de 5 por 10 a 11 mm con presencia de membrana que lo tabica parcialmente, (Figura 6)

Luego de la inducción anestésica y la realización del ETT se procede a colocar la sonda de ETE que muestra los siguientes hallazgos:

En esófago medio 4C dilatación de cavidades derecha cualitativamente de mayor tamaño que las izquierdas y cuantitativamente aurícula derecha (AD) de 37 mm (normal para su SC 15-21), ventrículo derecho (VD) de 35 mm diámetro longitudinal (13,5 a 22,5), con función sistólica de VD disminuida fracción de acortamiento de 18%. (Figura 7)

En esófago medio longitudinal a 120 grados orientando el traductor hacia la derecha en el enfoque bicava, CIA de 7 a 9 mm., apta para cierre alejada aproximadamente 7 mm de la cava superior (borde postero superior) (Figura 8y9)

La distancia a vena cava inferior es 15 mm (borde postero inferior)

La distancia a la Aorta en EA SAGITAL es de 5 mm. (borde anterosuperior)

Se mide en ese mismo plano el diámetro del defecto luego de estiramiento con balón siendo el mismo de entre 9 y 11 mm. (Figura 10)

Se elige en consecuencia dispositivo para cierre Amplatzer ASD N° 11

En ese mismo enfoque se guía la colocación del catéter transportador y la colocación del dispositivo, y la posterior liberación del mismo, comprobándose la ausencia de shunt residuales o complicaciones. Video VIDEOS\ETE\avc_COLOCACION OCLUSOR.mp4, https://youtu.be/pAj_HVOE7Pk

Se verifica con doppler color y espectral el adecuado flujo de la vena cava superior y de la vena pulmonar derecha en la zona próxima a la colocación del oclusor. (Figuras 11,12,13)

Las dimensiones de la aorta medidas en esófago medio a 120 grados son normales para la edad (TSVIZQ. 15 mm, ANILLO AORTICO 14 mm, RAIZ 19 mm, Y ARCO DE 12 mm. (Figura 14)

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo calcula a partir de la fracción de acortamiento es de 57%.

El cierre percutáneo de la CIA se realizó con éxito, la condición anatómica fue favorable, no hubo complicaciones durante la colocación del dispositivo, el paciente permaneció internada 24 hs en cuidados intermedios para control de la zona de punción (femoral) luego de lo cual fue dada de alta. Se realizó seguimiento cardiológico posterior por 12 meses con ETT sin evidencia de comunicación inter auricular.

Domingo Bianchi2  , Marcos Schioppi2  , Ruben Pepe2  , Valentina Mutay2  , Adrian Barbella1 

1Técnico AP. Servicio de ecocardiografía. Instituto de cardiología integral. MUCAM.

2Médicos anestesiólogos. Servicio de Anestesia. Instituto de cardiología integral. MUCAM.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732018000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es