¿Cómo ventilar al niño anestesiado con las máquinas de anestesia modernas?

RESUMEN

Cómo sacar lo mejor de las nuevas máquinas y poner su tecnología al servicio de los niños es el objetivo central de este artículo de reflexión. Para este efecto se definirá a qué llamamos “Máquinas de Anestesia Modernas”, sus principales bondades, los conceptos básicos de ventilación mecánica en el niño anestesiado con las principales estrategias ventilatorias y por último, cómo aprovechar la monitoria gráfica que nos ofrecen estas nuevas máquinas.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Es frecuente que las instituciones de salud hayan renovado sus máquinas y monitores de anestesia al menos en el último lustro y que el anestesiólogo general ocasionalmente se vea enfrentado a anestesiar un paciente pediátrico con estas máquinas. Igualmente hay diferentes tipos de circuitos anestésicos en cuanto a tamaño y longitud de acuerdo a cada paciente. Este artículo de reflexión se desarrolla pensando en aquellos anestesiólogos cuyo trabajo con niños es esporádico, de tal manera que podamos disminuir el estrés de sincronizar adecuadamente las máquinas de anestesia con el niño, brindándole herramientas de seguridad y calidad en la ventilación mecánica para mejorar las posibilidades de éxito. Para este efecto se definirá a qué llamamos “Máquinas de Anestesia Modernas”, sus principales bondades, los conceptos básicos de ventilación mecánica en el niño anestesiado describiendo las principales estrategias ventilatorias y por último, cómo aprovechar la monitoria gráfica que nos ofrecen estas nuevas máquinas. Así, al final del artículo podremos responder nos el interrogante ¿Cómo sacar lo mejor de las nuevas máquinas de anestesia y poner su tecnología al servicio de los niños?

Las máquinas de anestesia modernas

Hemos denominado así de manera arbitraria y por conveniencia, a aquellas máquinas de anestesia que cuentan con 3 características: realizan un autochequeo previo, tienen modos ventilatorios diferentes al típico controlado por presión o por volumen y cuentan con curvas de monitoría de la mecánica ventilatoria.

Autochequeo de las máquinas de anestesia

Las máquinas de anestesia deben ser calibradas antes de su uso por dos razones: La primera es que ella realiza una prueba del correcto funcionamiento de sus sensores y dispositivos internos y la segunda es que evahia el circuito anestésico que se va a utilizar midiendo su distensibilidad, realizando test de fugas y calculando el volumen interno. Ambos procesos buscan garantizar de manera fidedigna un volumen corriente (Vt) que puede ser suficientemente pequeño (hasta 5 ml de Vt en algunas marcas y hasta 20 ml en la mayoría) y que el porcentaje de agente anestésico inhalado entregado sea preciso y varíe lo menos posible con cambios en el flujo de gases frescos (FGF), permitiendo entonces volúmenes pequeños y flujos bajos o incluso metabólicos (menores a lL/min). Estas 2 características hicieron que durante muchos años el modo ventilatorio preferido en pediatría fuera el controlado por presión, que además compensaba pequeñas fugas del circuito, además la variabilidad del agente anestésico con cambios en el FGF obligó durante muchos años a no usar flujos metabólicos ni bajos en la población pediátrica. Ambas cosas son hoy coniablemente posibles: bajo Vt y bajo FGF.1,2

Daniel Rivera-Tocancipáa  *  , Elizabeth Díaz-Sánchezb 

a Servicio de Anestesiología, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

b Servicio de Anestesiología, Clínica EMCOSALUD, Neiva, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472018000500058&lng=en&nrm=iso&tlng=es