Enucleación esofágica de leiomioma asistida por robot: reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen

Los leiomiomas esofágicos son tumores benignos resecados por enucleación esofágica cuando son mayores de 5 cm o en lesiones de cualquier tamaño que sean sintomáticas o con sospecha de malignidad. Tradicionalmente, la resección se ha realizado por técnica de enucleación abierta; sin embargo, la cirugía mínimamente invasiva surgió como una técnica con grandes ventajas, especialmente la tecnología robótica. Se reporta un caso de leiomioma esofágico del esófago medio con enucleación mediante el uso de una técnica de toracoscópica asistida por robot. La esofagoscopia intraoperatoria y transiluminación fueron complementos útiles para identificar el esófago y desarrollar un plano de disección extramucosa seguro que, junto con la asistencia robótica, parecen minimizar los riesgos intraoperatorios; entre ellos, la probabilidad potencial de lesión de la mucosa, así como también mejorar el tiempo de recuperación posoperatoria.

Introducción

Los tumores del tracto gastrointestinal (GIST) son las lesiones benignas más frecuentes de este tracto. Los tumores benignos del esófago son poco frecuentes, y el leiomioma es el más común de estos tumores, que representa más del 80% (1, 2). Se origina de la capa circular muscular del esófago distal, esófago medio y, particularmente, en la unión gastroesofágica. Sus dimensiones van desde 1 cm hasta 29 cm, según se reporta en la literatura, y es el tipo de lesión ideal para cirugía de preservación de órgano. Convencionalmente, los leiomiomas esofágicos se han resecado mediante toracotomía abierta; sin embargo, han surgido técnicas toracoscópicas sujetas a las habilidades del cirujano, e inclusive métodos asistidos por robot, que dan el beneficio de la imagen tridimensional (3D), disminuyendo el riesgo de perforación de la mucosa esofágica y mejorando la disección de las estructuras, por lo que probablemente se convertirá en una ventaja frente a otros procedimientos quirúrgicos en un futuro. Nosotros presentamos un caso de enucleación de leiomioma esofágico por robot con transiluminación intraoperatoria con esofagoscopia, facilitando la disección segura del plano extramucoso y logrando la preservación de órgano (2, 3).

Miguel Ricardo Buitrago Ramírez, MD1 Jorge Ramírez Pereira, MD2 Diego Fernando Salcedo Miranda, MD3

1Cirujano de Tórax, Universidad El Bosque, Clínica de Marly. Bogotá, Colombia.

2 Fellow de Cirugía de Tórax, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. Residente de Cirugía General, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/270