Investigadores hacen prototipos de “vendajes inyectables” que aceleran la coagulación sanguínea
- netmd
- 20 de abril de 2018
- Cirugía General
- 0 Comments
Abr 4, 2018
La práctica estándar para curar heridas repentinas en el campo (vendar una herida con un trozo de tejido semi-permeable y antimicrobiano) apenas ha cambiado en las últimas generaciones, pero varios grupos pioneros están tratando de solucionarlo.
Uno, con base en Texas A & M University, ha estado mostrando su último intento de poner a la tecnología en vendajes. En lugar de vendar la herida externamente, han desarrollado “vendajes inyectables” de prueba de concepto que pueden rellenar heridas recientes y prevenir el sangrado.
Como señala el equipo, la pérdida de sangre (hemorragia) es una de las principales causas de muerte en las heridas del campo de batalla, y la tecnología de curación actual no está a la altura. Las heridas graves simplemente no se pueden reparar con gasas. En cambio, se necesitan desesperadamente materiales que no solo detengan el sangrado rápidamente sino que también impregnen la herida con un tratamiento biológico activo.
Otros equipos de todo el mundo han presentado otros prototipos en este sentido, incluido uno que inyecta esponjas pequeñas en la herida.
Ese grupo usó un recubrimiento antimicrobiano, una sustancia coagulante llamada quitosano, que se encuentra en las conchas de los camarones. El equipo que está detrás de este último estudio, publicado en Acta Biomaterialia, se inspiró en una fuente diferente, pero igualmente acuática: algas, junto con un poco de ingenio de ingeniería.
Lo que el equipo buscaba era una gelatina inyectable, un agente gelificante que generalmente se deriva de la descomposición química del colágeno a base de agua. Usado en muchos alimentos, generalmente aumenta la viscosidad de la mezcla en general, una propiedad que es claramente ideal para detener la pérdida de sangre.
La gelatina del equipo se derivó de kappa-carragenano, que se encuentra en las algas marinas. Cuando se combina con fragmentos extremadamente pequeños de arcilla conocidos como nanosilicatos, obtienes un tipo especial de gelatina inyectable, fuerte y auto endurecedora.
De hecho, es un tipo de hidrogel, una estructura altamente absorbente y amante del agua.
Es importante destacar que los hidrogeles de gelatina pueden imitar las propiedades del “andamiaje” entre las células, la matriz extracelular, que también proporciona un soporte bioquímico vital. Esto los hace perfectamente compatibles con las heridas en que se inyectan.
Además, un compuesto de prueba que desempeñaba el papel de un terapéutico se encapsuló dentro de un hidrogel de gelatina, y los experimentos muestran que se liberó lentamente después de la inyección.
El uso específico de este equipo de nanosilicatos cargados eléctricamente también confiere una función novedosa: su presencia fomenta físicamente que las proteínas plasmáticas y las plaquetas se acumulen en la superficie del gel, lo que inicia un ciclo de retroalimentación de la coagulación masiva. Esto acelera la capacidad natural de coagulación de la sangre.
Al mismo tiempo, los vendajes inyectables también permiten la liberación del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína utilizada por el cuerpo para estimular la proliferación de los vasos sanguíneos. Si sus tejidos no obtienen la oxigenación adecuada, entonces el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos puede solucionar eso. El equipo razonó, correctamente, que un derrame de VEGF a través de sus hidrogeles mejoraría la cicatrización de heridas.
Hasta ahora, solo se han realizado experimentos de laboratorio aislados, in vitro, en capas de células con heridas simuladas; las pruebas en vivo en vivo, por así decirlo, aún están por venir. Al mismo tiempo, no está específicamente claro cuán rápidamente estos materiales se coagularían y curarían las heridas de buena fe. Hasta ahora, la coagulación de la sangre parece acelerarse por varios minutos, pero la cicatrización de la herida en general no lo es.
Sin embargo, estos hidrogeles inyectables de nanoingeniería son otra adición emocionante a un creciente catálogo de técnicas que podrían salvar innumerables vidas tanto en los quirófanos como en el teatro de guerra.
Fuente: www.iflscience.com
http://blog.diagnostrum.com/2018/04/04/investigadores-hacen-prototipos-de-
vendajes-inyectables-que-aceleran-la-coagulacion-sanguinea/