Respuesta inmunológica al virus del papiloma humano

Resumen

El sistema inmunológico debe reconocer, controlar y eliminar una gran cantidad de agentes, internos, externos o ambos, potencialmente nocivos. Uno de ellos es el virus del papiloma humano (VPH), que en la mayor parte de los casos se elimina gracias al concurso de la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. En algunas condiciones no totalmente conocidas, el VPH evade el sistema inmunológico, llevando a infecciones persistentes y a la aparición de neoplasias malignas. La persistencia viral es favorecida por condiciones, como la infección del epitelio estratificado de la piel y las mucosas, donde las células del sistema inmunológico están limitadas en número y diversidad con respecto a otras áreas anatómicas y por la integración del genoma viral en la célula del hospedero, lo que induce cambios en su biología y la transformación maligna. En este artículo se revisan las principales interacciones que ocurren entre el VPH y el sistema inmunológico.

ANTECEDENTES

Epidemiología

El VPH es uno de los agentes causantes de enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos y en el mundo.1 Se estima que cada estadounidense estará infectado al menos con un tipo del VPH en algún momento de su vida; sin embargo, sólo 10% de los infectados padecerá la enfermedad y el 90% restante eliminará el virus en los dos años siguientes a la infección.2 De las enfermedades que padecerá ese 10% de pacientes la mayor parte será de características benignas, porque para que ocurra la transformación maligna de las células afectadas la infección per se no es suficiente.3 Se requiere la interacción entre factores genéticos, epigenéticos, ambientales (o los tres), aún no completamente aclarados. Se ha encontrado que el riesgo de infección genital por el VPH varía de acuerdo con la edad y el sexo, disminuyendo a mayor edad, con tasas de infección de 62.4% en población entre 16 y 29 años comparada con tasa de 2.7% en individuos entre 50 y 66 años de edad.4 Con respecto al sexo, la probabilidad de adquirir la infección genital por el VPH a lo largo de la vida en parejas heterosexuales se ha estimado que es de 84.6% en mujeres (intervalo: 53.6-95%) y de 91.3% en hombres (intervalo: 69.5-97.7%).5 En la actualidad se estima que hay 79 millones de estadounidenses infectados por el VPH, con 14 millones de infecciones nuevas por año. Los dos tipos más prevalentes del VPH son el 16 y el 18, lo que refleja su ventaja evolutiva en el potencial oncogénico. Mientras que los VPH 6 y 11 son responsables de aproximadamente 90% de las verrugas genitales. De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de 2008 a 2012, ocurrieron 38,793 cánceres asociados con elVPH cada año; alrededor de 23,000 en mujeres y alrededor de 15,793 en hombres. El cáncer cervicouterino es el cáncer relacionado con más frecuencia con el VPH en las mujeres, y de los 500,000 casos de carcinoma cervicouterino invasivo diagnosticados en el mundo cada año, 50 y 20% de los mismos estarán vinculados con los VPH 16 y 18, respectivamente. En contraste, se registra que el cáncer orofaríngeo es el más común entre los hombres. En general, se piensa que el VPH es responsable de más de 90% de los cánceres anales y cervicouterinos, alrededor de 70% de los cánceres vulvovaginales, más de 60% de los cánceres del pene y puede estar ligado con cerca de 70% de los cánceres de orofaringe, en combinación con ciertos factores, como consumo de alcohol y tabaco, principales factores ambientales vinculados.6,7

Evelyn Vanesa Erazo-Luna,1 Margarita María Velásquez-Lopera2

1 Médica y cirujana, residente de Dermatología.

2 Dermatóloga, Doctora en Ciencias Biomédicas con énfasis en Inmunología. Centro de Investigaciones Dermatológicas CIDERM.

Sección de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/respuesta-inmunologica-al-virus-del-papiloma-humano/