Primer aislamiento en la Argentina de Bipolaris cynodontis en la uña

Resumen

La onicomicosis es una enfermedad que afecta a cerca del 10% de la población mundial, porcentaje que se duplica en los pacientes mayores de 60 años. Los dermatofitos son aislados en la mayoría de los casos.
Sin embargo, los hongos miceliales no dermatofitos representan 1-10% de las onicomicosis y el número de especies identificadas como agentes etiológicos es muy diverso. Presentamos un caso de infección ungueal causada por un hongo feohifomiceto no dermatofito, hasta ahora no informado en la bibliografía local: Bipolaris cynodontis.

CASO CLÍNICO

Un paciente de 83 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, jubilado, consultó por presentar alteraciones en las uñas de los pies, de evolución crónica. Refirió realizar tareas de jardinería en su hogar y limarse las uñas con una amoladora en forma periódica. Antecedentes patológicos: diabetes tipo 1, hipertensión arterial, hiperplasia prostática benigna, hipotiroidismo, hiperlipidemia y carcinoma epidermoide en el cuero cabelludo.  En el examen clínico presentaba distrofia ungueal con melanoniquia difusa y paquioniquia (Foto 1) en las uñas de ambos hallux, con plantas de pies y los espacios interdigitales respetados. Examen micológico directo de la uña: se observaron hifas tabicadas de color pardo (Foto 2). En el cultivo se obtuvieron colonias algodonosas color verde oliva (Foto 3), lo cual se repitió en las tres muestras seriadas. El microcultivo mostró la presencia de hifas septadas dematiáceas; conidióforos color café, rectos y geniculados; conidios elipsoidales dematiáceos rectos, de extremos curvos, con tres a seis células divididas por seudoseptos. Las características macromorfológicas y micromorfológicas fueron compatibles con especies de Bipolaris (Foto 4).  La confirmación del género y de la especie del hongo se realizó en el centro de referencia, Departamento de Micología, INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hongo fue identificado como Bipolaris cynodontis mediante técnicas moleculares por secuenciación parcial del DNA ribosómico. Se instauró el tratamiento con terbinafina 250 mg/día por vía oral y ciclopiroxolamina al 8% laca, durante 3 meses, con una respuesta clínica parcial debido a la poca adherencia del paciente.

Graciela Mariel Carballo1, Susana Matthews2, María Florencia Spesso3 y Carlos Consigli4

1 Magíster en Bioquímica, Jefa del Departamento Laboratorio de Micología, Cátedra de Clínica Dermatológica

2 Profesora Adjunta, Cátedra de Clínica Dermatológica 

3 Bioquímica Concurrente, Departamento Laboratorio de Micología. Cátedra de Clínica Dermatológica

4 Profesor Titular, Cátedra de Clínica Dermatológica Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina 

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1781/982