Mucinosis folicular

Resumen

La mucinosis folicular es una dermatosis que se distingue por el depósito de mucina en la piel, en el epitelio folicular y sebáceo, que se ha asociado con procesos linfoproliferativos, como la micosis fungoide. Se comunica el caso de un paciente de 60 años de edad, con dermatosis de cuatro meses de evolución, con aparición de pápulas foliculares en el tronco, que posteriormente confluyeron y dieron origen a placas eritemato-edematosas con escama, con diseminación a la cara, el cuello, las extremidades superiores e inferiores. De inicio, por las características clínicas, se sospechó una micosis fungoide, por lo que se realizó biopsia de piel y se concluyó el diagnóstico de mucinosis folicular. Se dio tratamiento con esteroide tópico de alta potencia (clobetasol) con lo que se obtuvo mejoría significativa. Se insiste en la importancia del diagnóstico con la correlación clínica e histopatológica, porque la mucinosis folicular y la micosis fungoide son similares clínicamente, incluso consideradas, por algunos autores, espectros de una misma enfermedad.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 60 años de edad, casado, originario de Minatitlán, Veracruz, y residente de la Ciudad de México. Acudió en 2013 al servicio de Dermatología del Hospital General de México con una dermatosis diseminada que afectaba la cara en la región supraciliar derecha, el cuello, el tronco por ambas caras, las extremidades superiores (brazos y antebrazos) y las extremidades inferiores (muslos, piernas y dorso de los pies). La dermatosis estaba constituida por múltiples placas eritemato-edematosas, de tamaño variable, la mayor de 2 x 2 cm, con escama fina blanquecina en su superficie, algunas con infiltración leve y manchas eritematosas, bien limitadas (Figuras 1 a 4). Inició su padecimiento cuatro meses antes de la consulta, con aparición de “granitos como de piel de gallina” en el abdomen que aumentó y se diseminó a los brazos, las piernas y la espalda, acompañada de prurito intenso. Entre sus padecimientos de importancia se encontraron: policondritis recidivante diagnosticada en 2007 en tratamiento con metotrexato (10 mg cada 15 días durante el último año) y prednisona (suspendida tres años previos a acudir a consulta), hipertensión arterial sistémica diagnosticada en 2012 en tratamiento con enalapril (10 mg/día).

Con base en los datos clínicos se emitió el diagnóstico clínico presuntivo de micosis fungoide. Posteriormente se realizó toma de tres biopsias de piel en sacabocado del lado izquierdo del cuello, el tronco posterior y el antebrazo derecho, que reportaron hiperqueratosis con focos de paraqueratosis, epidermis con acantosis moderada, irregular, con alargamiento de procesos interpapilares, exocitosis de linfocitos y espongiosis aislada; en todo el espesor de la dermis, rodeando estructuras pilosebáceas, se apreció infiltrado linfocitario moderado e histiocitos que infiltraban el epitelio con destrucción parcial del mismo, originando cúmulos de material mixoide aislado, así como edema de las fibras de colágena, por lo que se estableció el diagnóstico histopatológico de mucinosis folicular (Figuras 5 y 6). Se revaloró al paciente y con los datos clínicos e histopatológicos se estableció el diagnóstico de mucinosis folicular. Se inició tratamiento con propionato de clobetasol a 0.05% crema dos veces al día, con alivio parcial de las lesiones a los dos meses de iniciado el tratamiento; cuatro meses después (septiembre de 2013), como parte de su seguimiento, se realizó biopsia de piel de la región supraciliar derecha que reportó dermis media y profunda con infiltrado inflamatorio perifolicular constituido por linfocitos, histiocitos y escasos eosinófilos. El infiltrado penetró la pared del infiltrado folicular y lo destruyó parcialmente, lo que se identificó como mucina con la tinción azul alciano, edema entre las fibras de colágeno, fibras de músculo estriado y lobulillos de tejido adiposo maduro, que fue compatible con mucinosis folicular. Debido a la mejoría clínica del paciente y al resultado de la biopsia se decidió continuar con propionato de clobetasol a 0.05% crema dos veces al día y se inició aplicación de fórmula magistral con cold cream, glicerolado neutro de almidón, talco y ácido salicílico dos veces al día. Ocho meses después de iniciado el tratamiento se agregó tacrolimus a 0.03% en las lesiones. Diez meses después se redujo la aplicación de esteroide y se continuó con fórmula magistral. El paciente tuvo alivio de las lesiones en más de 70%.

Miriam Elizabeth Hernández-Olguín,1 Dayana Elena Cobos-Lladó,1 Griselda Montes de Oca-Sánchez,2 Patricia Mercadillo-Pérez,3Rosa María Ponce-Olivera4

1 Residente de Dermatología.

2 Médico adscrito al Servicio de Dermatología.

3 Jefe del Servicio de Dermatopatología.

4 Jefe del Servicio de Dermatología.

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/mucinosis-folicular/