Enfermedad mano-pie-boca del adulto, emergencia del Coxsackie A6

Resumen

La enfermedad mano-pie-boca es un exantema y enantema vesicular
agudo, autorresolutivo, que afecta de preferencia a los niños, causado clásicamente por los virus Coxsackie A16 y Enterovirus 71. Es infrecuente en los adultos. A partir de 2008 se han comunicado en el mundo brotes epidémicos de la enfermedad causados por otro virus: el Coxsackie A6. Este se caracteriza por manifestaciones cutáneas atípicas y un mayor porcentaje de enfermos adultos. Se presentan tres casos de la enfermedad mano-pie-boca causados por Coxsackie A6 en pacientes adultos sin antecedentes médicos relevantes. Se destaca el método de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por su sigla en inglés) para el diagnóstico específico de este serotipo de enterovirus.

Introducción

La enfermedad mano-pie-boca (EMPB) se define como un exantema y enantema vesicular agudo, autorresolutivo, causado por enterovirus (EV), que afecta de preferencia a los niños1. Los EV clásicamente implicados en esta enfermedad son el Coxsackie A16 (CVA16) y el Enterovirus 71 (EV71)2,3. A partir de 2008, se han comunicado en el mundo brotes epidémicos de EMPB causada por el virus Coxsackie A6 (CVA6)4,5. Este se caracteriza por manifestaciones cutáneas extensas y atípicas y por el alto porcentaje de adultos enfermos (24% aproximadamente), en comparación con el cuadro ocasionado por otros EV6. En la actualidad, se considera que el CVA6 es una de las causas principales de la enfermedad2,4,7

Caso Clínico 1

Varón de 43 años, con una dermatosis de 4 días de evolución asociada a astenia, adenomegalias cervicales y axilares y fiebre. Refería que la semana anterior al inicio del cuadro su hijo, de 3 años, presentó una erupción febril con lesiones en las manos, los pies y la boca. Examen físico: presentaba enantema en las fauces y la faringe. En la región peribucal, la zona pectoral y los glúteos se observaban pequeñas pápulas eritematosas, algunas centradas por vesículas. En la cara, las lesiones asentaban sobre el eritema y sobre escamas amarillentas y untuosas, compatibles con una dermatitis seborreica. En las palmas y las plantas, con extensión al dorso de las manos y los pies, se veían pequeñas ampollas tensas, de contenido seroso, que asentaban sobre una base eritematosa (Fotos 1 y 2).

María Agustina Bennesch1, Patricia Fernández Pardal2 y Belén Salvaneschi B3

1 Residente

2 Médica de Planta, Guardia Externa de Dermatología

3 Concurrente Unidad de Dermatología,

Hospital de Infecciosas Dr. F. J. Muñiz, CABA, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1725