Síndrome de Dress en una niña con Tumor Cerebral

Resumen

El síndrome DRESS (Reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) es una toxidermia sistémica poco frecuente, caracterizada principalmente por rash, fiebre, disfunción hepática y eosinofilia. Se puede presentar luego de la exposición a ciertos fármacos, con una elevada mortalidad entre el 10% y 30 % de los casos. El diagnóstico no es tan sencillo, por la amplia variedad en la presentación clínica y pruebas de laboratorio. Generalmente, las enfermedades de base y comorbilidades afectan el curso natural y empeoran el pronóstico. Se presenta el caso, de una niña que desarrolla síndrome de DRESS durante su hospitalización en cuidado intensivo.

Introducción

El síndrome DRESS es un síndrome potencialmente letal que incluye una reacción cutánea grave, fiebre, anomalías hematológicas (eosinofilia o linfocitos atípicos). Además, se pueden presentar manifestaciones graves de inicio tardío que se presentan entre la segunda y la sexta semana después de administrar el fármaco responsable, se puede presentar el agravamiento de los síntomas incluso después de haber suspendido el fármaco causante1. La incidencia estimada de esta patología es de 1 a 1000 por cada 10 000 exposiciones farmacológicas, y su incidencia es de 0.4 casos por 1 000 000 habitantes en la población general; los pacientes pediátricos tienen un alto riesgo de desarrollar el síndrome DRESS debido a la mayor incidencia de convulsiones en la primera década de la vida. Entre los fármacos anticonvulsivos, los aromáticos (como la carbamazepina, la lamotrigina y la fenitoína) se asocian con mayor frecuencia al desarrollo de DRESS, en comparación con los no aromáticos1. El diagnóstico del síndrome de DRESS es difícil debido a la gran variabilidad de patrones tanto de afección cutánea como de la afectación de otros órganos, así como por la diversidad de términos usados para la definición de esta entidad clínica (hipersensibilidad inducida por medicamentos, hipersensibilidad multiorgánica tardía inducida por medicamentos y síndrome de hipersensibilidad inducida por medicamentos1,2.

Keyla Milena Meneses, Frank Serrato Roa, Andrea Carolina Zárate Vergara, Irina Suley Tirado Pérez

  1. Residente de cuidado intensivo pediátrico.*
  2. Médico pediatra intensivista.*
  3. Médico epidemiólogo, residente de cuidado Intensivo pediátrico.*
  4. Médico epidemiólogo, máster en cuidado paliativo pediátrico, residente de cuidado intensivo pediátrico*

* Afiliación: Universidad de Santander, Unidad de cuidado intensivo pediátrico, Hospital Internacional de Colombia, Piedecuesta, Santander, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1395/1381