Un nuevo estudio confirma que un medicamento logra la cura total de la psoriasis en algunos casos
- netmd
- 2 de abril de 2018
- Dermatología
- 0 Comments
26/3/18
Resultados presentados en Estados Unidos avalan el uso de secukinumab para tratar el mal. Especialistas locales destacaron la importancia de este avance. El tratamiento está disponible en el país desde el 2015. En el país unas 800 mil personas sufren de esta enfermedad.
Desde el año 2015 el fármaco secukinumab está autorizado en la Argentina para combatir la psoriasis y otros males. En los últimos días, en los Estados Unidos se presentó un estudio, que asegura que el uso de este medicamento biológico podría revertir el mal hasta llegar a la cura, un adelanto que entusiasma a los especialistas, que afirman que con estos estudios se está en la puerta de una cura en casos moderados o incluso severos. Se estima que en el país hay unas 800 mil personas que sufren del mal, y que están bajo tratamiento. “Los nuevos resultados no se veían con los medicamentos biológicos previos y tampoco con los tratamientos tradicionales”, afirmaron los especialistas.
Los nuevos resultados a favor del uso de secukinumab se presentaron hace pocos días en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (Estados Unidos). La droga en cuestión fue analizada en pacientes con psoriasis moderada a severa, observando su evolución a lo largo de cinco años. Como resultado, se obtuvo una tasa de respuesta prolongada, sin efectos adversos y con una remisión de la enfermedad aproximada al 100 por ciento. “El estudio demostró tres cosas muy importantes: en primer lugar, que el fármaco es altamente eficaz, y en segundo lugar que esa eficacia se mantiene durante cinco años, con niveles de éxito muy similares a los obtenidos desde el inicio de la terapia”, destacó Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA. “En tercer lugar, secukinumab mostró tener altos niveles de seguridad, ya que luego de estudiar a los pacientes por cinco años no hubo prácticamente ninguna manifestación de efectos adversos que nos intranquilicen en el largo plazo, aspecto muy importante en enfermedades crónicas”, agregó.
La investigación reveló que durante el período de tratamiento evaluado, desde el primer año (semana 52) hasta el final del quinto año (semana 260), las tasas de respuesta permanecieron constantes. Según indicó Chouela, la magnitud de los resultados son favorecedores si se compara con los medicamentos biológicos previos y con los tratamientos tradicionales. La comercialización de la droga se encuentra aprobada en 78 países entre los que figuran Japón, Suiza, Australia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En Argentina, la medicación está disponible para su comercialización desde el 2015.
Para evaluar los resultados del tratamiento, los especialistas utilizaron el Índice de la Severidad del Área de Psoriasis (PASI). Este método mide la efectividad de la terapia en función de variables como el enrojecimiento, la descamación y el grosor de las placas psoriásicas. En cuanto a los datos porcentuales obtenidos en la investigación, se demostró que casi 9 de cada 10 (89 por ciento) y 7 de cada 10 (69) pacientes con psoriasis lograron disminuir la severidad inicial de la psoriasis en un 75 y un 90 por ciento durante el primer año de medicación. Dichas tasas que se mantuvieron hasta el quinto año con una disminución del 89 y 66 por ciento de la enfermedad, perdurando su eficacia. Incluso, 4 de cada 10 pacientes (44 por ciento) lograron una remisión total de los síntomas.
https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50062