Xantogranuloma en adulto simulando queratoacantoma: reporte de caso y revisión de la literatura
- netmd
- 24 de enero de 2018
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN:
Los xantogranulomas son proliferaciones histiocíticas benignas de origen desconocido. Se trata de un trastorno proliferativo histiocítico frecuente en los niños, dos tercios de todos los casos comienzan los primeros seis a nueve meses de vida. Las lesiones de aparición tardía (adolescencia o vida adulta) ocurren en entre 10 y 30% de los casos y las lesiones tienden a ser persistentes en individuos que las desarrollan después de los 20 años. Presentamos el caso de un xantogranuloma en un paciente adulto imitando un queratoacantoma, con una revisión de la literatura.
Caso clínico
Se presenta el caso de un paciente masculino de 24 años de edad, sin antecedentes clínicos relevantes, acude a valoración por una lesión cutánea de tres meses de evolución, localizada en la mejilla izquierda, lateral al surco nasogeniano. Comenzó como un nódulo pequeño, pruriginoso, de agrandamiento gradual que ocasionalmente sangró. Negaba algún factor desencadenante, trauma local o picaduras de insectos, sin tratamiento previo. El paciente deseaba su extirpación.
El examen dermatológico reveló un nódulo firme, indurado, de 1 cm de diámetro con bordes perlados y regulares, en forma crateriforme con una superficie queratósica con costra serohemática. En la dermatoscopía se observó un nódulo bien definido con áreas blancas desestructuradas con vasos en horquilla, un centro amarillento y una costra serohemática (figura 1). Los diagnósticos diferenciales considerados fueron queratoacantoma debido a la consistencia indurada las y características dermatoscópicas de la lesión, y xantogranuloma del adulto al considerar la apariencia xantomatosa en el centro de la lesión y la edad del paciente. Su examen físico y las pruebas de rutina de laboratorio eran normales.
La biopsia excisional de la lesión mostró un tumor con expansión dérmica compuesto por un infiltrado mixto de histiocitos, linfocitos, eosinófilos y neutrófilos, así como histiocitos gigantes multinucleados con núcleos en forma de guirnalda y citoplasma espumoso. Debido a los hallazgos clásicos de XGJ, no se consideró necesario realizar tinciones inmunohistoquímicas.
César D. Villarreal Villarreal,1 Sonia Chávez Álvarez,2 Ana S. Ayala Cortés,3 Minerva Gómez Flores,4 y Jorge Ocampo Candiani5
1 Residente de dermatología.
2 Dermatóloga, Fellow de cirugía dermatológica.
3 Dermatóloga.
4 Profesora en el Servicio de Dermatología.
5 Jefe del Servicio de Dermatología.
Departamento de Dermatología Dr. José E. González, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: