Queratosis seborreica y siringomas periobitarios: un raro tumor de colisión. Reporte de dos casos
- netmd
- 24 de enero de 2018
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN:
Cuando dos o más tumores aparecen en una sola lesión, se denomina tumor de colisión o contiguo. Es posible que los tumores de colisión cutáneos sean semejantes a otros tumores, lo cual puede llegar a ocasionar confusión al momento de emitir un diagnóstico clínico.
Tanto las queratosis seborreicas como los siringomas son entidades tumorales benignas y frecuentes, de fácil diagnóstico.
Presentamos dos casos: un paciente masculino de 65 años y otro femenino de 66 años, ambos con queratosis seborreica y siringomas periorbitarios contiguos.
Introducción
Se denomina tumor de colisión o contiguo cuando dos o más tumores aparecen en una sola lesión. Es posible que los tumores de colisión cutáneos sean semejantes a otros tumores, lo cual puede confundir al clínico.1
Caso 1
Paciente masculino de 65 años de edad, originario de la comunidad de Altamirano, Chiapas. Acudió a valoración por una dermatosis localizada en la cabeza que afectaba la cara lateral derecha de la pirámide nasal, constituida por una neoformación bien definida de 1 × 1.2 cm, elíptica, color marrón obscuro y superficie ligeramente anfractuosa (figura1), con varios años de evolución. En el resto de la piel y anexos se observaron hiperplasias sebáceas y algunas queratosis actínicas. No contaba con antecedentes de importancia.
Se realizó diagnóstico clínico de queratosis seborreica, se hizo biopsia escisional mediante rasurado quirúrgico.
Los cortes histológicos mostraron una lesión exofítica con capa córnea laminar. La epidermis es hiperplásica a expensas de células de aspecto basaloide, pequeñas y sin atipias, dispuestas en grandes mantos que se entrecruzan y engloban quistes córneos, con pigmento melánico entre ellas. En la dermis superficial se observaron pequeñas dilataciones quísticas, con pared constituida por dos tipos de células (claras y oscuras) y con forma de coma, en un estroma fibroso que ocupa el lecho quirúrgico (figuras 2 y 3).
Caso 2
Paciente femenina de 66 años, originaria de la Ciudad de México. Acudió a consulta por presentar una dermatosis localizada en la cabeza que afectaba la cara, en el párpado inferior izquierdo. Constituida por una neoformación bien definida de 8 mm, circular, de color marrón y superficie lisa. Refiere que tenía un año de evolución. El resto de la piel y anexos con presencia de siringomas en las mejillas. Sin antecedentes de importancia.
Se hizo diagnóstico clínico de carcinoma basocelular contra nevo intradérmico, por lo que se decidió realizar biopsia escisional. La histopatología mostró una epidermis hiperplásica a expensas de células de aspecto basaloide, dispuestas en grandes mantos que engloban quistes córneos. En la dermis superficial se ven pequeñas dilataciones quísticas, con pared constituida por dos tipos de células (claras y oscuras) y con forma de coma (figura 4).
En ambos casos, mediante los hallazgos histopatológicos se realizó el diagnóstico de queratosis seborreica acantótica y siringomas.
Marco Antonio Bolaños Aguilar,1 MJ Carbajosa Martínez,2 J. Violante,3 María ElenaVega-Memije,4 y Roberto Arenas5
1 Residente de Dermatología, Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, issste.
2 Dermatóloga, Hospital Médica Sur, Ciudad de México.
3 Director, coordinador médico, Hospital San Carlos, Altamirano, Chiapas.
4 Jefe de la División de Dermatopatología.
5 Jefe de la Sección de Micología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: