Baba de peces podría ser la clave para vencer a las bacterias resistentes a medicamentos

1 de abril de 2019

Científicos hallaron una fuente inesperada para combatir las bacterias resistentes a los medicamentos: la baba de peces.

Los investigadores dijeron que los microbios en el moco protector que cubre a los peces jóvenes son prometedores para combatir las bacterias resistentes a múltiples fármacos. Estos incluyen a las llamadas «superbacterias», como por ejemplo el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

La baba protege a los peces de bacterias, hongos y virus, atrapándolos antes de que puedan causar infecciones. Los autores del estudio señalan que también es rica en compuestos que se sabe que tienen actividad antibacteriana.

El estudio de carácter preliminar se presentó ayer durante la reunión de la American Chemical Society (ACS) en Orlando, Florida (Estados Unidos).

«Para nosotros, vale la pena explorar cualquier microbio en el medio marino que pueda brindar un nuevo compuesto«, dijo la investigadora principal, Sandra Loesgen, profesora asistente de química en la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis.

Por su parte, Molly Austin, estudiante de química en el laboratorio de Loesgen, dijo que la mucosidad de los peces es fascinante, ya que el entorno en el que viven estos animales es complejo.

«Están en contacto con su entorno todo el tiempo, con muchos virus patógenos«, indicó Austin.

Los investigadores están tratando de determinar si algún compuesto o molécula en la mucosidad de los peces podría ayudar a proteger a las personas.

La baba que los investigadores están estudiando es de peces juveniles de aguas profundas y de superficie que fueron capturados en la costa sur de California. Los peces jóvenes tienen un sistema inmunológico más débil que los adultos, por lo que tienen más moco protector en sus escamas. Y su mucosidad podría contener una mayor concentración de bacterias activas que la de los peces adultos, agregaron los científicos.

Hasta ahora, el equipo de investigación ha identificado 47 cepas distintas de bacterias en la babaCinco extractos bacterianos inhibieron fuertemente el SARM y tres inhibieron a Candida albicans, un hongo que causa infecciones en la boca, garganta y vagina de las personas.

Los científicos reportaron que un tipo de bacteria presente en el moco de una particular perca rosada del Pacífico mostró una fuerte actividad contra SARM y contra una línea celular de cáncer de colon.

Junto con el potencial para desarrollar nuevos antibióticos contra infecciones en los seres humanos, este proyecto allanaría el camino para diseñar fármacos que ataquen a microbios en ciertos tipos de peces, lo que reduciría el uso de antibióticos en la piscicultura, señalaron los autores del estudio.

https://salud.carlosslim.org/baba-de-peces-podria-ser-la-clave-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes-a-medicamentos/