Nuevos compuestos ayudarían a detener propagación de la malaria

22 de septiembre de 2018

La malaria es transmitida por mosquitos portadores de parásitos que causan la enfermedad. Ahora, un grupo científicos informa haber descubierto compuestos que podrían evitar que los mosquitos propaguen la malaria a veces mortal.

Los medicamentos antipalúdicos actuales pueden curar a una persona de la enfermedad, pero esa persona todavía es infecciosa para los mosquitos y, por lo tanto, puede causar que otra persona se infecte“, explicó el investigador principal Jake Baum, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres, en Inglaterra.

Lo que proponemos son medicamentos contra la malaria que protegen a los mosquitos, impidiendo que los parásitos continúen su viaje infeccioso“, subrayó Baum. “Al combinar un medicamento de este tipo con un antimalárico convencional, no solo curamos a la persona en particular, sino que también protegemos a la comunidad“.

Las personas que contraen malaria generalmente desarrollan fiebre alta, escalofríos y síntomas parecidos a la gripe. La enfermedad se cobra casi 450,000 vidas en todo el mundo cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las personas diagnosticadas con la enfermedad pueden ser tratadas con medicamentos que destruyen la forma de replicación del parásito, pero las formas sexuales latentes pueden permanecer, advirtieron los investigadores.

Estos parásitos inactivos pueden transmitirse a los mosquitos que muerden a personas infectadas. Una vez transferidos, estos parásitos inactivos maduran, se multiplican y se reúnen en las glándulas salivales del mosquito, donde están listos para infectar a otros que son picados por el insecto.

Sin embargo, los científicos identificaron compuestos que podrían detener la propagación de la malaria haciendo que los parásitos que la ocasionan sean incapaces de infectar a los mosquitos. Después de examinar más de 70,000 compuestos, el equipo identificó seis con el potencial de convertirse en medicamentos bloqueadores de la malaria.

Una vez en los mosquitos, los parásitos de la malaria sexual son muy activos, convirtiéndolos en objetivos ideales para los medicamentos. Para identificar los compuestos que podrían interferir con estos parásitos sexuales, los investigadores engañaron a los parásitos para que se replicaran.

En general, filtramos alrededor de 70,000 moléculas y encontramos solo un puñado de compuestos potentes que son tanto activos como seguros de usar con células humanas“, destacó Baum. “Fue como encontrar agujas en un pajar“.

Los autores están investigando todos los compuestos para determinar exactamente cómo funcionan y cómo podrían desarrollarse para convertirse en medicamentos que sean lo suficientemente estables como para administrarlos a las personas y sobrevivir, en última instancia, para ser transferidos a los mosquitos.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Nature Communications.

https://www.salud.carlosslim.org/nuevos-compuestos-ayudarian-a-detener-propagacion-de-la-malaria/