Combinación de varios antibióticos ayudaría a combatir resistencia bacteriana a estos fármacos
- netmd
- 12 de octubre de 2018
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
7 de septiembre de 2018
En un nuevo estudio, biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revelaron que la combinación de cuatro o cinco antibióticos podría ayudar a combatir el creciente problema de la resistencia a estos medicamentos.
Los expertos identificaron más de 8,100 combinaciones de cuatro o cinco antibióticos que mostraron eficacia contra las bacterias dañinas.
“Existe una tradición de usar solo un medicamento, tal vez dos“, dijo la coautora Pamela Yeh, profesora asistente de ecología y biología evolutiva.
“Estamos ofreciendo una alternativa que parece muy prometedora. No debemos limitarnos a medicamentos únicos o combinaciones de dos medicamentos en nuestra caja de herramientas médica. Esperamos que varias de estas combinaciones, o más, funcionen mucho mejor que los antibióticos existentes,” comentó Yeh.
Durante mucho tiempo, se creyó que el uso de tres o más antibióticos no conduciría a mejores resultados para el paciente, ya que las interacciones entre los medicamentos anularían sus beneficios.
Pero trabajando con ocho antibióticos, el equipo de investigación identificó casi 1,700 combinaciones de cuatro de ellos y más de 6,400 combinaciones de cinco antibióticos que fueron más eficaces de lo esperado para detener a la bacteria E. coli.
El coautor del estudio y colega de Yeh, Van Savage, expresó su sorpresa. “Me sorprendió la cantidad de combinaciones efectivas que existen a medida que aumentamos el número de medicamentos“, apuntó el también profesor de ecología, biología evolutiva y de biomatemáticas.
“Las personas pueden pensar que saben cómo interactuarán las combinaciones de medicamentos, pero realmente no“, agregó. “Es como atacar un castillo o una fortaleza. Combinar diferentes métodos de ataque puede ser más efectivo que un solo enfoque“.
Si bien estos resultados son prometedores, las combinaciones de antibióticos solo se han probado en un laboratorio. Pasarán años antes de que puedan ser evaluadas como posibles tratamientos, subrayó Yeh.
Aun así, la noticia fue bien recibida por los especialistas preocupados de que los antibióticos están perdiendo su poder.
“Con el espectro de resistencia a los antibióticos que amenaza con revertir el cuidado de la salud a la era pre-antibiótica, la capacidad de usar combinaciones más juiciosas de antibióticos existentes que están perdiendo potencia es bienvenida“, dijo Michael Kurilla, director de innovación clínica en el Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional de Estados Unidos.
“Este trabajo acelerará las pruebas en humanos de combinaciones prometedoras de antibióticos para tratar infecciones bacterianas que, hoy en día, estamos mal equipados para enfrentar“, agregó Kurilla.
Los investigadores de la UCLA están creando software de acceso abierto basado en su trabajo para que otros científicos puedan hacer su propia investigación sobre estas combinaciones de antibióticos. Destacaron que el software debería estar disponible el próximo año.
El estudio se publicó esta semana en la revista npj Systems Biology and Applications.