Los brotes virales podrían predecirse con dos años de anticipación con modelo matemático
- netmd
- 13 de septiembre de 2018
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
26 de agosto de 2018
Investigadores del Imperial College London han identificado las causas de los brotes de enterovirus, uno de los tipos de virus con mayor prevalencia en el mundo. Esta información, publicada en la Revista Science, podría ayudar a la gente y a los trabajadores de la salud a estar preparados para un brote dos años antes de que este ocurra.
Por primera ocasión, se ha demostrado que la frecuencia de los brotes de enterovirus a lo largo de la historia han estado vinculados con las tasas de nacimiento. Los enterovirus infectan principalmente a niños menores de 10 años y afectan a millones de jóvenes cada año, por eso la importancia de poder prever un brote y estar preparados para enfrentarlo.
Los enterovirus pueden causar una amplia variedad de enfermedades. Entre ellas síntomas leves de resfriado (tos, dolor de garganta y fiebre), hasta padecimientos más graves como fiebre aftosa, meningitis viral y encefalitis. Se han podido identificar más de 100 tipos diferentes de enterovirus que infectan a las personas.
La Dra. Margarita Pons-Salort, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College, co autora de la investigación, señala al respecto, “hay muchos tipos diferentes de enterovirus que infectan a los humanos. Algunos causan epidemias cada año, mientras que otros causan epidemias cada dos o tres años. Hasta ahora, no habíamos podido saber qué determina la frecuencia de estos brotes, o por qué algunos virus parecen provocar brotes más amplios en ciertos años”.
Las infecciones provocadas por enterovirus tienden a tener un pico durante los meses de verano y otoño. Si bien no existe un tratamiento específico, existe una vacuna y se están desarrollando más.
En los últimos años se han presentado varios brotes serios de enterovirus. En el 2014 en los Estados Unidos se presentó una enfermedad respiratoria severa en niños pequeños, y se piensa que hay más de un millón de casos de la enfermedad de manos, pies y boca en China cada año. A pesar de que estos virus causan tantas infecciones, los científicos todavía no entienden plenamente que provoca los brotes.
El estudio encontró que esos brotes de un cierto tipo de enterovirus fueron determinados en gran medida por el número de niños que nacieron cada año y el desarrollo de inmunidad de larga duración contra ese tipo después de la infección. También se pudo ver que cuando un niño se infecta con determinado tipo de enterovirus, se genera inmunidad para futuras infecciones con ese virus. El equipo de investigadores encontró que cuando sucede un brote se crea un desfase temporal, desde el final del brote inicial hasta el nacimiento de un nuevo grupo de niños que no han encontrado el virus. Este segundo grupo de niños se infecta y se produce un brote posterior.
Para simular los patrones de cada uno de los 20 tipos más populares de enterovirus se utilizó un modelo matemático. Para la construcción del modelo se usaron datos de vigilancia de enterovirus provenientes de Japón. El país asiático tiene información muy detallada de los brotes de enterovirus. El equipo de investigación utilizó los datos existentes del 2000 al 2014.
Posteriormente se probó el modelo, el cual fue capaz de predecir los brotes en 2015 y 2016 de la mayoría de los más comunes tipos de enterovirus. “La precisión de nuestro modelo para explicar la data significa que ahora entendemos por qué estos brotes ocurren, y ahora son altamente predecibles”, apuntó la doctora Pons-Salort
El modelo se está probando ahora con datos de otros países para asegurase de que puede ser aplicado en otras regiones del mundo.
“Esta información podría permitir a los planteles médicos prepararse previo a un brote. Nuestro modelo también ayuda a diseñar estrategias de vacunación y anticipar el impacto de la vacuna. Por ejemplo, permitiría que calculáramos la proporción de niños que deberían ser vacunados para evitar un nuevo brote”.
Otro aspecto que el estudio en cuestión reveló, es que algunos tipos de enterovirus pueden cambiar fundamentalmente su “apariencia” y volverse más virulentos, o más transmisibles entre las personas. El equipo ahora está trabajando en métodos para comprender estos cambios.