Estudio halla posibles deficiencias en pruebas de laboratorio que evalúan antibióticos

8 de julio de 2018

Para determinar qué antibióticos tratan de manera confiable qué infecciones bacterianas, los laboratorios de diagnóstico que se centran en microbiología clínica evalúan patógenos aislados de los pacientes. A medida que continúan surgiendo organismos multirresistentes, estas pruebas, llamadas análisis de susceptibilidad a antibióticos, son cada vez más críticas. Los médicos dependen de resultados confiables al elegir el medicamento adecuado para tratar a los pacientes.

Un estudio reciente reveló que un aspecto de estas pruebas puede ser insuficiente y no ser lo suficientemente estricto.

Para obtener resultados consistentemente confiables, los investigadores que realizan ensayos de susceptibilidad a antibióticos siguen las pautas nacionales con métodos estandarizados, incluido el uso de un número específico de organismos, o “inóculo”, que se agrega a cada ensayo. Hay un inóculo objetivo, y luego un rango de inóculo permisible, o límites superiores e inferiores aceptables alrededor del inóculo objetivo.

Nuestra pregunta era si este margen de maniobra afecta los resultados“, dijo el coautor James Kirby, director del Laboratorio de Microbiología Clínica del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), en Estados Unidos. “Nuestros hallazgos fueron claros: el inóculo es importante“. Kirby y su colega, el doctor Kenneth Smith, publicaron sus resultados en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Los investigadores examinaron agentes patógenos citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como urgentes y referentes a las amenazas de resistencia a los medicamentos. “Descubrimos que la determinación de la susceptibilidad frente a dos fármacos de gran calibre, meropenem y cefepima, se vio dramáticamente afectada por las diferencias de inóculo dentro del rango permisible de inóculo“, dijo Kirby. “Aunque no tenemos idea de la frecuencia con la que los laboratorios clínicos se desvían incluso más allá del rango permitido, esperamos que esto ocurra con cierta frecuencia y distorsione aún más los resultados“.

Los hallazgos de Kirby y Smith indican que los laboratorios de microbiología clínica deben alcanzar al inóculo objetivo prácticamente en la nariz, para obtener resultados de pruebas confiables para los patógenos resistentes a múltiples fármacos.

https://www.salud.carlosslim.org/estudio-halla-posibles-deficiencias-en-pruebas-de-laboratorio-que-evaluan-antibioticos/