Descubren una nueva fuente de potenciales agentes terapéuticos en las bacterias

27 de junio de 2018 

Investigadores del instituto de Investigación Scripps han descubierto en las bacterias del suelo un grupo de compuestos que ofrecen potencial tanto como farmacóforos como para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, principalmente antibióticos. El hallazgo es producto de varios años de investigación en el laboratorio de Ben Shen, especializado en la utilización de productos naturales para el desarrollo de potenciales fármacos. Shen indica que, aunque los ácidos tiocarboxílícos (ATCXs) son raros en la naturaleza, presentan una elevada similitud con los ácidos carboxílicos sintetizados en el laboratorio, los cuales, a su vez, presentan una elevada capacidad de unirse a dianas biológicas.

El estudio ha identificado la platensimicina y la platensina como ATCXs, así como los genes codificantes de los enzimas responsables de la síntesis de estos compuestos químicos. Ambos tipos de ATCXs mostraron una mayor capacidad de unirse a sus dianas biológicas y, por tanto, mayor eficiencia como antibióticos, en comparación con ácidos carboxílicos convencionales. Shen afirma que ahora será más sencillo utilizar los ATCXs para agregarlos a moléculas con acción terapéutica.

En el correspondiente artículo, aparecido en la revista Nature Communications, los autores afirman que gracias a este estudio ha sido posible identificar múltiples genes bacterianos que codifican ATCXs en diversas bases de datos, lo que aumentará la probabilidad de encontrar los que mejor se adapten a un objetivo terapéutico dado.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14376/descubren-una-nueva-fuente-de-potenciales-agentes-terapeuticos-en-las