Revelan genes clave de parásito de la malaria que ayudarían a diseñar medicamentos contra la enfermedad

4 de mayo de 2018

Un grupo de investigadores explotó una peculiaridad en la composición genética del parásito mortal de la malaria, Plasmodium falciparum, para crear 38,000 cepas mutantes y luego determinar qué genes de este organismo son esenciales para su crecimiento y supervivencia. P. falciparum es responsable de aproximadamente la mitad de todos los casos de malaria y del 90 por ciento de todas las muertes por dicha afección. La nueva información sobre el repertorio genético crítico del parásito podría ayudar a los científicos a establecer blancos farmacológicos, para a futuro diseñar medicamentos antipalúdicos.

El equipo de investigación internacional dirigido por el doctor John H. Adams, de la Universidad del Sur de Florida, recibió apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El estudio se publicó esta semana en la revista Science.

La secuencia genética completa de P. falciparum se determinó hace más de una década, pero las funciones de la mayoría de sus genes permanecen desconocidas, y hasta ahora solo se habían creado unas pocas cepas mutantes en el laboratorio. Las dificultades para manipular a P. falciparum se deben, en parte, al porcentaje extremadamente alto de adenina o timina (dos de los cuatro componentes químicos del ADN) en su genoma. Los métodos estándar para crear mutantes se basan en una mayor variación en las secuencias genéticas y, por lo tanto, no funcionan en P. falciparum. En la nueva investigación, el doctor Adams y sus colegas crearon versiones mutadas de casi todos los 6,000 genes del parásito con una técnica que se dirige preferentemente a áreas ricas en adenina y timina, explotando así la característica que había frustrado los intentos previos de manipulación genética.

El equipo utilizó análisis computacional para distinguir los genes no esenciales (los que podrían mutar) de los esenciales, no mutables. Alrededor de 2,600 se identificaron como indispensables para el crecimiento y la supervivencia durante la etapa asexual y sanguínea del parásito. Estos incluyen los asociados con la capacidad de P. falciparum para resistir los medicamentos antipalúdicos, por lo que fungen como objetivos de alta prioridad para la creación de nuevos compuestos antipalúdicos o, en su defecto, mejorados, dijeron los investigadores.

Vía: National Institute of Allergy and Infectious Diseases

https://www.salud.carlosslim.org/revelan-genes-clave-de-parasito-de-la-malaria-que-

ayudarian-a-disenar-medicamentos-contra-la-enfermedad/