Tratamiento temprano de VIH es clave para evitar atrofia cerebral
- netmd
- 23 de mayo de 2018
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
3 de mayo de 2018
Aunque el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha dejado de aparecer en gran medida en los titulares de noticias desde la década de 1990, a finales de 2016 había 36.7 millones de personas que vivían con la infección, y de ellas, solo el 53 por ciento tenía acceso a tratamiento. Ahora, un nuevo estudio subraya las consecuencias neurológicas de la exposición al VIH si no se aplica a la brevedad la terapia antirretroviral.
Los científicos saben desde hace tiempo que la infección por VIH causa una reducción del volumen y el grosor cortical en algunas regiones del cerebro, pero no estaba claro cuándo comenzaban estos cambios y qué papel juega la terapia antirretroviral combinada (cART, por sus siglas en inglés) para frenar o desacelerar su progresión. Para responder estas preguntas, investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital (The Neuro) de la Universidad McGill, en Canadá, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, analizaron datos de resonancia magnética (RM) de 65 pacientes de la Universidad de California San Francisco que se habían infectado menos de un año antes.
Después, compararon los datos de RM con los de 19 participantes VIH negativos y 16 pacientes con VIH que habían estado infectados durante al menos tres años. Así, los científicos hallaron que cuanto mayor es la duración de la infección no tratada, mayor es la pérdida de volumen y el adelgazamiento cortical en varias regiones del cerebro. Una vez que se inició el tratamiento con cART, los cambios de volumen en estas regiones se interrumpieron y el grosor cortical aumentó ligeramente en el lóbulo frontal y temporal.
Estos resultados refuerzan la necesidad de detección temprana del VIH y administración de cART lo antes posible para evitar el daño neurológico. La infección por VIH puede conducir a pérdida de memoria, demencia más adelante en la vida y problemas de equilibrio y visión, entre otros síntomas. La evaluación temprana y la terapia antirretroviral pueden detener estos síntomas antes de que ocurran o detener su progresión en pacientes que no han recibido un tratamiento lo suficientemente rápido.
“Hubo pocos estudios longitudinales de neuroimagen estructural en la infección temprana por VIH, y ninguno que haya utilizado métodos de análisis tan sensibles en una muestra relativamente grande“, dijo Ryan Sanford, candidato a doctorado en The Neuro en el laboratorio de Louis Collins y primer autor del estudio. “Los hallazgos constituyen el caso neurológico para el inicio temprano del tratamiento y envían un mensaje esperanzador a las personas que viven con VIH de que comenzar y adherirse al cART puede proteger al cerebro de más lesiones“.
“También ayuda a enfocar la búsqueda de posibles mecanismos de lesión cerebral en esta condición, apuntando hacia lesiones que ocurren principalmente durante una infección no tratada. Esto abre la puerta a nuevos tratamientos enfocados a revertir potencialmente estos cambios estructurales observados“, agregó.
El estudio se publicó recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.
https://www.salud.carlosslim.org/tratamiento-temprano-de-vih-es-clave-para-evitar-atrofia-cerebral/