Ahora sabemos cómo la malaria atrae a los mosquitos a las personas infectadas, aumentando la transmisión

Abr 18, 2018

La mayoría de los supervillanos de Hollywood no tienen nada sobre el parásito de la malaria, no solo por su horrenda tasa de mortalidad, sino también por la tortuosa forma en que este organismo unicelular supera las defensas de nuestro cuerpo. Ahora se ha revelado uno de sus secretos, la forma en que hace que las personas infectadas sean más atractivas para los mosquitos, abriendo el camino para contrarrestarlo.

Los miembros del género Plasmodium, como el parásito de la malaria, tienen un ciclo de vida que requiere que sean transmitidos por los mosquitos Anopheles, pero que se multipliquen en los glóbulos rojos de los vertebrados. Dado que las víctimas eliminarán la mayoría de los parásitos de su sistema o morirán, la malaria necesita mosquitos de las especies adecuadas para morder a un individuo infectado, mientras que los parásitos son lo suficientemente comunes en el torrente sanguíneo para transmitirse.

Los mosquitos, al menos las hembras que usan la sangre para alimentar sus huevos, no necesitan ningún incentivo para morder a su presa. Sin embargo, desde el punto de vista del parásito, necesitan asegurarse de que los mosquitos estén mordiendo a las personas adecuadas, las que han sido infectadas. Se sabe desde hace más de una década que los mosquitos Anopheles prefieren alimentarse de las personas infectadas con el parásito, pero hasta ahora no hemos sabido cómo ocurre esto.

Un estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha revelado que los niños infectados producen mayores cantidades de heptanal, octanal y nonanal; compuestos orgánicos llamados aldehídos. Los autores confirmaron el olor del atractivo de estos productos químicos para los mosquitos al mezclarlos con el olor corporal de personas sanas y probar la preferencia de los insectos.

Algunas otras enfermedades, no transmitidas por insectos, también causan que las personas produzcan aldehídos adicionales. Sin embargo, los autores encontraron que los aldehídos específicos medidos en este estudio son únicos para las infecciones de malaria, lo que sugiere que esta es una respuesta evolucionada del parásito, en lugar de una coincidencia los mosquitos son atraídos por los olores que hacemos cuando estamos enfermos.

“Una posible aplicación de nuestro trabajo es en trampas antiolor para monitorear o atrapar en masa mosquitos vectores de la malaria”, dijo el autor del estudio, Dr. Jetske de Boer de la Escuela de Medicina Tropical de Londres a IFLScience. Además, agregó De Boer, es posible utilizar el descubrimiento para diagnosticar la malaria utilizando solo el olor (probablemente usando dispositivos electrónicos en lugar de la nariz humana), reemplazando los análisis de sangre.

“Existe una gran necesidad de herramientas de diagnóstico no invasivas para Plasmodium y un mejor control de los mosquitos, que son muy importantes para eliminar la malaria”, dijo.

De Boer cree que es menos probable que sea práctico suprimir la producción de aldehídos, que no sea a través de tratamientos contra la malaria, ya que esta no es la única forma en que los mosquitos encuentran a sus víctimas. Sin embargo, cree que enmascarar el olor podría funcionar.

Lamentablemente, el trabajo probablemente no resolverá la perenne cuestión de por qué, fuera de las zonas de malaria, los mosquitos dejan a algunas personas en paz mientras hacen la vida imposible a los demás.

Fuente: www.iflscience.com 

http://blog.diagnostrum.com/2018/04/18/ahora-sabemos-como-la-malaria-atrae-

a-los-mosquitos-a-las-personas-infectadas-aumentando-la-transmision/