Técnica cromatográfica permite rápida detección del Zika
- netmd
- 15 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
El reciente brote del virus de la Zika (ZIKV) demuestra que se necesita urgentemente un diagnóstico clínico eficaz en función de los costos para detectar y distinguir las infecciones virales a fin de mejorar la atención al paciente. A diferencia del virus del dengue (DENV), las infecciones por ZIKV durante el embarazo se correlacionan con defectos congénitos graves, que incluyen microcefalia y trastornos neurológicos. Debido a que ZIKV y DENV son flavivirus relacionados, sus proteínas homólogas y ácidos nucleicos pueden causar reacciones cruzadas y resultados falsos positivos en diagnósticos moleculares, antigénicos y serológicos.
Un equipo liderado por Lee Gehrke, académico del Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT, reportó la caracterización de pares de anticuerpos monoclonales que se han traducido en pruebas de inmunocromatografía rápida para detectar específicamente la proteína antigénica no estructural 1 (NS1) y distinguir los cuatro serotipos de DENV (DENV1-4) y ZIKV sin reacción cruzada. Para complementar el análisis de pruebas visuales y eliminar la subjetividad del usuario en la lectura de los resultados de las pruebas, se utilizó el procesamiento de imágenes y análisis de datos para la captura de datos y la cuantificación de los resultados.
Utilizando una muestra de suero de 30 ul, los valores de sensibilidad y especificidad de las pruebas DENV1-4 y la prueba pan-DENV, que detectan los cuatro serotipos, oscilaron entre 0,76 y 1,00. La sensibilidad/especificidad para la prueba rápida de ZIKV fue de 0,81/0,86, respectivamente, utilizando una entrada de suero de 150 ul. Finalmente, las concentraciones de proteína NS1 ZIKV en suero se multiplicaron por 10 en pacientes infectados con respecto a las concentraciones correspondientes de NS1 de DENV.
En conclusión enfoque de inmunocromatografía rápida tiene una aplicación inmediata en el diagnóstico clínico diferencial de casos agudos de ZIKV y DENV, y puede ser aplicado para el desarrollo de pruebas rápidas de antígenos para virus emergentes.