Manifestaciones cardiovasculares de la infección por chikungunya
- netmd
- 12 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
En los últimos tres años, la enfermedad por el virus chikungunya (Chikv)se ha expandido notoriamente, afectando particularmente al continente americano, con la producción de más de 2 millones de casos. No solamente se han encontrado nuevos patrones epidemiológicos asociados a la patología, sino que también hallazgos clínicos reportados por diferentes grupos de investigación. Estos incluyen resultados clínicos sobre el sistema cardiovascular, como alteraciones electro y ecocardiográficas. Sin embargo, no se han realizado revisiones sistemáticas sobre el tema.
María Fernanda Alvarez y colaboradores de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Utilizaron 6 bases de datos bibliográficas como recursos: Medline/Pubmed, Embase, ScienceDirect, ClinicalKey, Ovid y SciELO. También se incluyeron informes sobre dengue en relación a resultados cardiovasculares para comparar los compromisos orgánicos de ambos arbovirus. No se consideraron los artículos que profundizaran en complicaciones reumáticas articulares y cutáneas, ya que no estaban en línea con el propósito de esta investigación. El tipo de artículos incluidos fueron revisiones, metanálisis, controles de casos, estudios de cohortes, informes de casos y series de casos.
La revisión basada originalmente en 737 artículos, se redujo a una selección de 40 estudios con un 54,2%, mencionando al menos el compromiso cardiovascular de CHIKV dentro de un compromiso sistémico. Las manifestaciones se consideraron comunes y también fueron reportadas en otros países como Francia, India, Sri Lanka, Malasia, Venezuela y Estados Unidos. Estas incluyeron hipotensión, shock y colapso circulatorio, fenómeno de Raynaud, arritmias, murmuraciones, miocarditis, miocardiopatía dilatada, insuficiencia congestiva, insuficiencia cardíaca y alteración del perfil funcional (Troponinas, CPK).
En suma, los autores concluyen que se debe alentar a los médicos a que sigan divulgando informes sobre la afectación cardiovascular de la enfermedad del virus chikungunya, para aumentar la concienciación y, en última instancia, fomentar un diagnóstico e intervención adecuados en todo el mundo. Se necesita urgentemente más investigación sobre las complicaciones cardiovasculares y las manifestaciones de la infección sistémica por Chikungunya.