El sarampión vuelve a Estados Unidos

 

Hace menos de 20 años, los expertos en la salud pensaban que era solo cuestión de tiempo que el sarampión se erradicara del todo en Estados Unidos. Pero en los últimos 15 años, la enfermedad ha echado nuevas raíces en Estados Unidos, probablemente debido a que los padres deciden no vacunar a sus hijos, sugiere un nuevo estudio.

Entre 2001 y 2015, los casos de sarampión en Estados Unidos siguieron siendo muy pocos (menos de 1 caso por cada millón de personas), pero de cualquier forma ha habido un aumento significativo, encontró el estudio.

En general, la incidencia del sarampión se duplicó: de 0.28 por millón en 2001 a 0.56 por millón en 2015. Los bebés y los niños pequeños fueron los más afectados, y la mayoría de casos fueron entre los que no estaban vacunados, mostró la investigación.

Los hallazgos sugieren que “no estar vacunado, en lugar del fracaso de la vacuna, es el principal motivo de la propagación del sarampión”, comentó la investigadora líder, Nakia Clemmons, epidemióloga en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La buena noticia es que la mayoría de los padres siguen protegiendo a sus hijos del sarampión al administrarles la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR), indicó.

“Gracias a las altas tasas de vacunación, los casos de sarampión han seguido siendo raros entre los estadounidenses desde que se eliminó la enfermedad”, dijo Clemmons.

Pero todavía pueden ocurrir, y ocurren, brotes de sarampión en Estados Unidos, advirtió.

“El sarampión todavía es de transmisión común en muchas partes del mundo. Los residentes de EE. UU. sin vacunar que vuelven de viajes al extranjero, y los visitantes extranjeros que llegan a EE. UU., podrían desarrollar sarampión y exponer a las personas en Estados Unidos. Cuando el sarampión entra en comunidades de personas sin vacunar, es más probable que ocurran brotes”, aseguró Clemmons.

La mejor forma de proteger a los niños del sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunas es asegurarse que sus vacunas estén al día, enfatizó.

“Vacunarse a las edades recomendadas protege a los niños a la edad más temprana posible de enfermedades graves que las vacunas pueden prevenir”, dijo Clemmons.

El Dr. Paul Offit es director del Centro de Educación sobre las Vacunas en el Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Páginas: 1 2