Lipoma gástrico gigante en paciente adulta mayor con síntomas de obstrucción digestiva. Primer reporte de caso en el Perú

Resumen

Los lipomas gástricos son una patología muy rara que representan el 5% de los lipomas gastrointestinales y menos del 1% de los tumores benignos del estómago. Los lipomas gástricos gigantes (≥ 4 cm) son extremadamente raros, habiéndose encontrado solo 32 casos reportados en la bibliografía. Reportamos el primer caso de un lipoma gástrico gigante en el Perú, operado por gastrectomía corporal por laparotomía en una paciente mujer de 79 años que acudió con un cuadro clínico de dos meses de evolución caracterizado por dolor abdominal en epigastrio más sensación de llenura precoz, deposiciones oscuras y pérdida de peso. Al examen físico se halló una masa palpable de aproximadamente 8 cm en hipocondrio izquierdo. La endoscopía digestiva alta reveló una lesión elevada en el tercio proximal del cuerpo gástrico de aproximadamente 30 mm. Se realizó un estudio tomográfico que evidenció una masa sospechosa de lipoma gástrico por lo que se procedió a realizar una gastrectomía corporal por laparotomía. El informe anatomopatológico confirmó el diagnóstico de lipoma gástrico gigante. En el posoperatorio no hubo complicaciones y fue dada de alta al séptimo día.

REPORTE DE CASO

Paciente mujer de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial (desde hace 30 años en tratamiento), tabaquismo suspendido, histerectomía (hace 39 años) y hemorroidectomía (hace 12 años). Acude al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (enero 2013) por presentar un cuadro de dos meses de evolución caracterizado por dolor abdominal en epigastrio tipo cólico, de leve intensidad que no se irradia, acompañado de sensación de llenura precoz, deposiciones oscuras y pérdida de peso (aproximadamente 10 kilos) durante este periodo. Al evaluar el abdomen se palpó una masa de aproximadamente 8 cm ubicada en hipocondrio izquierdo, por lo que se le indicó realizarse una endoscopía digestiva alta que se realizó 20 días después.

La endoscopía digestiva alta que reveló la presencia de una lesión elevada en el tercio proximal del cuerpo gástrico, con una dimensión aproximada de 30 mm con pliegues en punta, también se identificó una mucosa de aspecto normal por lo que se decidió no tomar biopsia. Este estudio se complementó inmediatamente con una tomografía espiral multicorte de abdomen total en fase sin contraste endovenoso y en fase con contraste endovenoso (Figura 1) que identificó una lesión intramural en la pared anterior del fondo gástrico, bien delimitada, con fina capsula, de contenido graso, sin otras lesiones interiores, que medía 87x90x80 mm. Por lo descrito se consideró que la lesión sería un lipoma gástrico y se indicó la hospitalización de la paciente para realizar la resección del tumor.

Un mes después de la primera atención se procedió a realizar una gastrectomía corporal por laparotomía. Se hizo una incisión mediana supraumbilical y una disección por planos hasta la cavidad abdominal. Durante el la intervención quirúrgica se confirmó la presencia de un tumor submucoso gástrico de 15 x 15 cm en cuerpo alto, en cara anterior, de aspecto lipomatoso. El resto de órganos intraabdominales normales. Se liberaron los vasos cortos y parte de arteria gastroepiploica izquierda. Se esqueletizó el estómago a nivel de la curvatura mayor, conservando los nervios vagos. Se realizó una resección gástrica corporal total con una gastro-gastro anastomosis término terminal en dos planos con vicril 3/0 y seda negra 3/0; luego se colocó un dren laminar tipo Penrose en zona operatoria y se procedió a cerrar la cavidad abdominal por planos. Finalmente se dejó sonda nasogástrica. El tiempo de la operación fue de tres horas y 30 minutos, con un sangrado de 20 cm3.

En el informe anatomopatológico, a la macroscopía (Figura 2) se apreció una formación nodular encapsulada, de 13,5 cm de longitud mayor y 5 cm de espesor, con cápsula de aspecto muscular seroso; al corte se observó tumoración de aspecto amarillo graso regular. La microscopía (Figura 3) evidenció un tumor estromal lipomatoso cubierto por capas muscular y serosa compatible con lipoma gástrico benigno.

No hubo complicaciones en el posoperatorio y se prescribió el consumo de dieta líquida a partir de tercer día del posoperatorio. La paciente fue dada de alta al séptimo día posoperatorio.

Pedro L. Zamora1,2a, Michel Portanova1,2a, Milagros de Jesús Ferrer2,3b, Jeysson H. Silva2,3b

1 Departamento de Cirugía General, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú

2 Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

3 Sociedad Científica de San Fernando. Lima, Perú.

a Cirujano general; b estudiante de medicina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es