Embolización esplénica completa como tratamiento de la ascitis refractaria postrasplante

RESUMEN

La ascitis refractaria es una complicación infrecuente que puede aparecer en el posoperatorio de un trasplante hepático y cuyo diagnóstico y tratamiento suponen un verdadero reto. Presentamos dos casos de pacientes trasplantados por cirrosis criptogénica y que en el posoperatorio inmediato cursaron con ascitis refractaria, una complicación grave que se asocia con una disminución de la supervivencia de hasta un año y afecta la calidad de vida del paciente. Tras descartar las principales causas de ascitis en nuestros pacientes, se propuso como etiología el hiperaflujo portal, una condición que se perpetúa con la circulación esplénica y que condiciona una reducción del flujo arterial hepático. Por tanto, si se consigue disminuir el aflujo arterial al bazo, disminuyen el retorno venoso y la circulación portal, mejorando el flujo arterial. Con la embolización esplénica, procedimiento que surgió hace varios años como tratamiento al fenómeno del robo de la arteria esplénica y en los casos de “small for size” en el trasplante de donante vivo, se pretende disminuir el hiperaflujo portal y, por tanto, la ascitis. En conclusión, la embolización de arteria esplénica es una opción terapéutica como tratamiento de la ascitis refractaria en el postrasplante hepático.

INTRODUCCIÓN

La ascitis refractaria es una complicación rara e infrecuente en el posoperatorio de un trasplante hepático, no relacionada con la técnica quirúrgica 1. Las causas se agrupan en sistémicas (no relacionadas con la hipertensión portal) o las relacionadas con una hipertensión portal (prehepáticas, hepáticas o poshepáticas) 2. Dentro de las causas sistémicas, destacan la peritonitis bacteriana o de origen fúngico (70%) y la insuficiencia renal (6%). Por otro lado, dentro de las causas relacionadas con la hipertensión portal predominan la obstrucción de la vena porta, torsión de las venas suprahepáticas o la enfermedad veno-oclusiva 3. Dentro de las causas prehepáticas destaca el hiperaflujo portal, siendo este un diagnóstico por exclusión. Además, se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen a este fenómeno, como el tamaño de los vasos, cambios microvasculares durante el episodio de rechazo, la diferencia de tamaño entre el hígado del receptor y del donante, complicaciones en el posoperatorio como la ascitis quilosa, las trombosis y las infecciones. El tratamiento se basa en el uso de diuréticos, paracentesis evacuadoras, shunts peritoneo-venosos y, en casos extremos, el retrasplante.

Presentamos dos casos que se trasplantan por cirrosis secundaria a hipertensión pulmonar (HTP) idiopática y que en el postoperatorio debutan con ascitis refractaria.

Oana-Anisa Nutu1  2  , Iago-Justo Alonso1  2  , Alberto-Alejandro Marcacuzco-Quinto1  2  , Jorge Calvo-Pulido1  2  , Luis-Carlos Jiménez-Romero1  2 

1Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España

2Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es