Especialistas argentinos destacan efectividad de los nuevos fármacos contra la hepatitis C
- netmd
- 8 de mayo de 2018
- Gastroenterologia
- 0 Comments
17/4/18
En el marco de un encuentro internacional realizado en Paris, Francia, remarcaron que es fundamental dar a tiempo con el diagnóstico, ya que los medicamentos de última generación tienen altas tasas de sobrevida. El valor de los tratamientos, otro obstáculo para que los pacientes accedan a los medicamentos.
Hace unos días, Paris, la capital francesa, fue escenario de un nuevo encuentro de la Asociación Europea para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, que se centró en el análisis de diversas patologías que afectan a este órgano. Del mismo participaron especialistas argentinos, que eligieron la hepatitis como eje de sus ponencias, en especial la versión C, que no tiene vacuna y puede causar daños graves a nivel hepático. En sus ponencias, hicieron hincapié en dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de dar con un diagnóstico rápido del mal, ya que por su falta de síntomas visibles se la suele llamar “enfermedad silenciosa”; por otro, la efectividad de los nuevos tratamientos, que tienen altas tasas de sobrevida y curación. Mejorar el diagnóstico y hacer accesibles estos medicamentos, el escenario ideal para tratar las patologías.
Las cifras de la hepatitis C en el país y el mundo generan preocupación. Si bien se sabe que el 1 por ciento de los argentinos tienen el mal –unos 400 mil –el dato más importante es que el 80 por ciento lo desconoce. Esto hace que no accedan a los medicamentos de nueva generación, que según los especialistas reunidos en Paris llevan en más del 95 por ciento de los casos a la cura. “Con los medicamentos, que hoy se administran por vía oral, se cura el virus en la gran mayoría de los casos”, sostuvo Eduardo Fassio, jefe de Hepatología del Hospital Posadas. En diálogo con el diario Clarín, el especialista remarcó que los tratamientos cada vez son más efectivos y cuentan con menos contraindicaciones.
Si bien estos avances son prometedores, la falta de diagnóstico y el costo de los tratamientos son una dificultad para que más pacientes accedan a la cura. En Francia, el hepatólogo del Cemic y del Hospital Austral, Ezequiel Ridruejo, recordó que cuando la infección avisa ya suele ser tarde. “Los síntomas tienden a aparecer al agravarse el cuadro. El paciente puede tener cirrosis, cáncer de hígado o una falla en otros órganos”, insistió. “Tenemos que encontrar a la gente que vive con la enfermedad e insistir con algunos pacientes que están diagnosticados pero no se tratan ya que, al no sentir dolor o molestias por lo asintomático de la afección, no comprenden lo grave que resulta vivir con el virus”, remarca Ridruejo. Las complicaciones pueden demorar entre 15 y 40 años en manifestarse.
En cuanto a la cobertura, si bien hasta hace pocos meses las medicinas se destinaban “en forma prioritaria” a los pacientes con fibrosis avanzada (F3 y F4), recientemente el Ministerio de Salud de la Nación tornó universal su adquisición. El cambio empezó a regir en diciembre en el sistema público, según confirmaron a este diario desde la cartera de Salud. A pesar de esto, las prepagas y obras sociales no se sumaron a la modificación. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud aclararon que “sólo están obligados a cubrir las formas más graves de hepatitis C”.
“Tenerlo en cuenta para pedirlo en el próximo control anual. Es un examen de sangre que lo cubren las prepagas y obras sociales y que se hace en forma gratuita en los hospitales públicos. Es clave vacunarse contra las hepatitis A y B y verificar si uno tiene la C, ya que no se puede inmunizar contra ella pero es curable”, explicó Ridruejo. Según estudios locales, los mayores de 40 años tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecer HCV, ya que la transmisión tuvo que ver en nuestro país, en gran medida, con las prácticas médicas no seguras, como la utilización de jeringas no descartables o las transfusiones sin chequeo de sangre.
https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50157