Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

 

La demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA) es una de las principales preocupaciones de salud pública debido al envejecimiento de la población. 

El objetivo del estudio liderado por Heidi Taipale de la Universidad de Finlandia Oriental, fue investigar si el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) está asociado con un mayor riesgo de EA, verificada clínicamente. El estudio de casos y controles anidado de carácter nacional (MEDALZ) incluyó a todas las personas con EA recientemente diagnosticada durante 2005 – 2011 (N = 70.718), utilizando hasta cuatro comparaciones etarias individuales para cada caso, además de comparaciones por sexo y región de residencia (N = 282.858). Los datos se extrajeron de registros de salud finlandeses. El consumo de IBP se derivó de las compras registradas en los datos de prescripciones desde 1995 y se modeló a los períodos de uso de medicamentos con el método PRE2DUP. Por último, la EA fue la medida de resultado clínico evaluado.

Los resultados mostraron que el uso de IBP no se asocia con el riesgo de EA con una ventana de retraso de 3 años aplicada entre la exposición y el resultado (odds ratio ajustado 1,03, IC del 95%: 1,00 – 1,05). Del mismo modo, la duración extendida del uso no estuvo relacionado con una mayor probabilidad de sufrir la patología (1 – 3 años de uso, OR ajustado, 1,01 (IC del 95%: 0,97 – 1,06). Finalmente, dosis elevadas tampoco se vincularon con un incremento del peligro del alzhéimer (≥ 1,5 dosis diarias definidas por día, OR ajustado 1,03 (IC del 95%: 0,92 – 1,14).

En conclusión, el estudio no evidencia ninguna asociación clínicamente significativa entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de Alzheimer. Los resultados acerca de una mayor duración o empleo de cantidades altas de este tipo de fármacos no indicaron una relación dosis respuesta.

.

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/inhibidores-de-bomba-de-protones-no-causan-alzheimer.html