Nueva alternativa farmacológica contra los pólipos gastrointestinales

25/9/17, MADRID, septiembre 25: Profesionales de un hospital español patentaron una solución farmacológica que aporta mayor seguridad, eficacia y eficiencia a las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y/ o tumores gastrointestinales.

Se trata de una mezcla polisacarílica que se administra mediante inyección submucosa y que posibilita la resección endoscópica mucosa de lesiones gastrointestinales. La inyección de esta solución a nivel submucosa genera un almohadillado que separa la capa mucosa, donde se localiza la lesión a extirpar, de la muscularis propria, capa más interna irrigada vascularmente.

En concreto, “es especialmente útil en la extirpación de pólipos de gran tamaño, los más susceptibles de degenerar en cáncer”, destacan José Antonio Morales y Francisco Javier Gallego, farmacéutico y digestivo, respectivamente, del citado hospital. Su utilización permite realizar intervenciones prolongadas más eficaces -ya que favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención-, y más seguras -ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos-.

“Hasta la fecha la hemos empleado en 37 pacientes con unos resultados excelentes”, comentan ambos especialistas. Actualmente, los investigadores han presentado la patente vía nacional y se encuentra en fase de evaluación por la Oficina Europea de Patentes. La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española, Nakafarma S.L, permitirá seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. “Sólo hay tres productos en el mundo comercializados para su aplicación en técnicas endoscópicas, y ninguno de ellos en Europa”, aseguran Morales y Gallego. Por ello, la firma de un acuerdo de licencia con Nakafarma S. L. permitirá que se comercialice en un futuro próximo.

La solución farmacéutica se encuentra ahora en fase de optimización a nivel industrial, como paso previo a solicitar el registro ante la AEMP y proceder a realizar un ensayo clínico pre-comercialización. “Por todo ello, y porque su elaboración es económica y precisa de la inyección de una pequeña cantidad de producto, también mejora la eficiencia en la resección de lesiones gastrointestinales mediante técnicas endoscópicas”, subraya Morales.

En esta innovación han estado trabajando desde 2014 especialistas de ambos servicios junto a varios departamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=48994