Neurobiología, neurorehabilitación y neurorestauración de la marcha del adulto mayor: conceptos recientes

Resumen

La población mundial ha crecido de manera exponencial en el siglo veintiuno, incluyendo la población longeva. Afortunadamente, los avances realizados, a la fecha, demuestran que el envejecimiento normal no es una enfermedad. Los cambios demográficos recientes, sin embargo, requieren de fundamentos biológicos actualizados que permitan realizar intervenciones oportunas, basadas en evidencias neurocientíficas válidas. Desafortunadamente, aún se desconoce un gran número de aspectos neurobiológicos asociados a la marcha de la población longeva. Por tal motivo, se hace imperativo establecer, de manera integrada, los aspectos biológicos, clínicos y de neurorehabilitación más relevantes, relacionados con la marcha y la locomoción, durante el envejecimiento normal. Este trabajo llena dicho vacío conceptual y ofrece un nuevo modelo holístico, para comprender mejor la marcha del adulto mayor. Así mismo, dicho modelo incluye abordajes modernos de neurorehabilitación y neurorestauración, tendientes a mejorar la comprensión neurofisiátrica de la marcha del adulto mayor.

INTRODUCCIÓN

Estudios recientes han determinado que la humanidad llegará a ser una población con una alta prevalencia de individuos longevos (1), más pronto de lo planeado a finales del siglo pasado. Por ejemplo, en Colombia la proyección para el 2020 es que el 19% de la población será longeva (2). Por esta razón, el conocimiento sobre el envejecimiento y los cambios que esto genera en el humano, son motivo de atención global. Dentro de estos cambios, se destaca aquellos que se dan en la marcha humana.

La marcha humana, es un modo de locomoción bípeda que permite deambular usando los miembros inferiores. La marcha se caracteriza por una sucesión de acciones de los pies llamadas apoyo unipodal y bipodal (3). Dichos apoyos se aprenden durante los primeros años de vida y se replican, adaptan o modifican durante el resto de la existencia del individuo (1,4). El adulto mayor efectúa la marcha de manera lenta y cautelosa que, aunque no es patológica, le permite conservar la estabilidad (5) al modificar la base de soporte (6). Desafortunadamente, en ocasiones dicha marcha se enmarca dentro de lo patológico por algunos profesionales de la salud. Por hechos como éste, se hace necesario que actualizar aspectos fundamentales de la marcha en el adulto mayor, con el fin de orientar al mejoramiento funcional de este grupo poblacional. El objetivo de este trabajo es presentar una actualización narrativa de la marcha en adultos mayores sanos, con el fin de contribuir a la reorientación de las prácticas biomédicas actuales. Además, se presenta un modelo holístico y novedoso de la marcha, que ayudará a reorientar prácticas relacionadas con la comprensión y reaprendizaje de la marcha del adulto mayor, como una forma de neurorestauración de procesos ¨normales¨ o no patológicos en los humanos

Jaime Bayona-Prieto, Pedro Antonio Calero Saa y Marco Antonio Chaves García

Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/23507/23740