Utilidad de la práctica de ejercicio como mecanismo fundamental para mitigar y/o modular la sarcopenia

Resumen

La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular provocada por el deterioro progresivo que supone el envejecimiento, que se acompaña además por pérdida progresiva de capacidades físicas. Esta situación provoca cambios fisiopatológicos neuromusculares y tendinosos que aumentan el riesgo de caídas. Las estrategias terapéuticas planteadas actualmente se basan en aplicaciones farmacológicas, nutricionales y el ejercicio físico. En este trabajo de revisión analizamos los efectos de entrenamiento de fuerza y de resistencia y proponemos la aplicación del ejercicio interválico para el abordaje y modulación de la sarcopenia y la mejora de la calidad de vida. En general, la mayoría de los estudios comunican que el ejercicio, independientemente del tipo, produce aumentos de la fuerza muscular, masa muscular y una mejora funcional general. Creemos que la principal estrategia para modular la sarcopenia es el ejercicio físico, que si se apoya en una adecuada nutrición se convierte en una estrategia mucho más eficaz.

INTRODUCCIÓN

La sarcopenia es un proceso fisiológico dentro del proceso envejecimiento que se caracteriza por el progresivo deterioro muscular (1, 2). La Sarcopenia es un término acuñado hace varios años por Rosenberg (3) para referirse a la pérdida involuntaria del músculo esquelético (del griego sarcos carne y penia-carencia), siendo esta pérdida de masa muscular la principal causa de la disminución de la fuerza. En el año 2010 el Grupo de Trabajo sobre Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP) realizo una definición completa: “síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad” (4). La sarcopenia debe diferenciarse de la atrofia, que es el resultado del desuso o de un estado de hipermetabolismo o hipercatabolismo (5).

La sarcopenia se asocia con la pérdida progresiva de capacidades físicas y cognoscitivas como consecuencia de la alteración en la síntesis y degradación de las proteínas, la inflamación, las alteraciones hormonales, la disfunción mitocondrial, y una pérdida de masa musculo-esquelética asociada a una pérdida de fuerza muscular. La mayor parte de estas alteraciones son provocadas por el estrés oxidativo, es decir, cuando las especies reactivas del oxígeno, metabolitos tóxicos producidos por las células al utilizar oxígeno, supera la capacidad de defensa del mecanismo antioxidante (6).

Alfredo Córdova, Sergio Bendicho, Luis Pértega y Alberto Caballero.

Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología.

Facultad de Fisioterapia y Enfermería.Campus Universitario de Soria.

Universidad de Valladolid. 42004-Soria. Spain.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/23797/24203