Restricción de crecimiento fetal y factores angiogénicos: un nuevo horizonte

RESUMEN

La restricción de crecimiento fetal está íntimamente ligada a la función placentaria por el fracaso de la adecuada nutrición y oxigenación del feto, con múltiples consecuencias a corto y largo plazo. La búsqueda de la mejor definición y de los mejores biomarcadores diagnósticos actualmente se dirige a los factores angiogénicos. Estos factores se relacionan estrechamente con la formación y desarrollo placentario. En la hipoperfusión placentaria se ha hallado alteraciones en los niveles de los factores angiogénicos, por lo que estos factores podrían ayudar a diferenciar a los fetos verdaderamente afectados por hipoxia crónica aún antes que los cambios hemodinámicos adaptativos tardíos sean evidenciables en la ultrasonografía Doppler. Esto podría tener implicancias no solo en la definición de restricción de crecimiento sino también en la potencial predicción del evento.

Introducción

Para entender la compleja relación entre la restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) y los factores angiogénicos, se debe primero recordar el concepto de RCIU. Teóricamente, en la RCIU el feto no logra su potencial de crecimiento genético durante la gestación, actualmente operativizado como el ponderado fetal menor al percentil 10 (p10) de crecimiento para la edad gestacional. Ello intenta delimitar la población de fetos con mayor frecuencia de malos resultados perinatales a corto y largo plazo. Sin embargo, al encontrar un grupo de fetos con peso menor a p10 pero con resultado perinatal bueno (pequeños para edad gestacional (PEG)) inicia la controversia sobre la pertinencia de la definición operacional que se debe adoptar(1,2)(figura 1).

En este contexto, surge la necesidad de un biomarcador que ayude a diferenciar los RCIU de los PEG. Actualmente se propugna la utilización de la flujometría Doppler como la mejor opción disponible en la práctica clínica. Esta prueba permite valorar las alteraciones hemodinámicas al medir las resistencias y velocidades en los vasos fetales (fenómenos adaptativos) producto de la hipoxia crónica y la inadecuada nutrición2. La secuencia evolutiva del deterioro en la flujometría Doppler expresa el paulatino aumento de la morbilidad y mortalidad perinatal, conforme progresan los cambios en los diversos vasos fetales1,2. Estas alteraciones de los fenómenos hemodinámicos no ocurren en los fetos PEG constitucionales. De esta forma, al aplicar el Doppler a una población de riesgo (la cual se delimita por el peso menor a p10) optimiza el diagnóstico de RCIU de causa placentaria (figura 1).

Rommel Omar Lacunza Paredes1,2,4, Jorge Ávalos Gómez3,4

1 Médico Gineco-Obstetra, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú

2 Centro de Medicina Fetal CENMEF, Lima, Perú

3 Médico Gineco-Obstetra, Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú

4 Fetalia, Grupo de Medicina Materno Fetal

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322018000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es