Embarazo ectópico cervical: diagnóstico preciso y enfoque de manejo médico. Reporte de caso

Resumen:

El embarazo ectópico cervical es una condición exótica. Su diagnóstico y manejo plantean un desafío importante, dada su asociación con desenlaces maternos graves. La sospecha clínica y la juiciosa aplicación de los criterios diagnósticos permiten establecer modalidades de terapia conservativa. Este artículo reporta un caso de embarazo ectópico cervical con diagnóstico de imágenes de ultrasonido y resonancia nuclear magnética en el que se administró tratamiento con metotrexato. El seguimiento clínico, de los exámenes paraclínicos y de ultrasonido mostraron la resolución completa de la condición. Se revisan aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento.

Reporte de caso

El caso corresponde a una mujer de 37 años de edad, natural y procedente de Bogotá, Colombia. Consultó por un cuadro clínico de sangrado vaginal y dolor en el hipogastrio tipo cólico. En el examen físico de ingreso, la especuloscopia mostró una vagina normal con un cuello uterino cuyo labio anterior era prominente, sin evidencia de sangrado; en el tacto vaginal se encontró una vagina normal, así como un cuello uterino largo posterior cerrado. El útero en anteroversoflexión (AVF) era de forma y tamaño normal. El fondo del saco anterior estaba abombado y doloroso, y los anexos no eran palpables. Tenía antecedente de cesárea por embarazo gemelar.

A la paciente se le realizó una prueba en sangre para cuantificar la fracción beta de la gonadotrofina coriónica humana (Abbott Laboratories. Architect.B-hCG Total), que se reportó en 31.819 mUI/ml. También se le tomó una ecografía endovaginal (Toshiba-Xario XG) que mostró la presencia de útero con medidas de 72 × 52 × 54 mm con un cuello de 35 mm con orificio interno cerrado. El endometrio midió 18 mm, sin evidencia de saco gestacional intrauterino y en la región ístmica y cervical, por debajo de las arterias uterinas, se encontró un saco gestacional de 30 mm con presencia de embrión único de 20,6 mm sin presencia de actividad cardiaca fetal (figuras 1 a 4).

Se trata de una paciente con diagnóstico de EEC, estable hemodinámicamente, sin dolor, con deseos de paridad. Por lo tanto, se decidió iniciar tratamiento conservador con metotrexato en un esquema de dosis múltiple a dosis de 1 mg/kg/día, los días 1, 3, 5 y 7, con administración ácido folínico los días 2, 4, 6 y 8. Se hospitalizó en la Unidad Materno Fetal de nuestra institución para observación clínica y aplicación del tratamiento instaurado.

La paciente mostró una evolución satisfactoria, con descenso progresivo de las concentraciones beta de la gonadotrofina coriónica humana hasta 23 mUI/ml, momento en el cual se dio de alta con control ambulatorio para seguimiento ecográfico.

A los dos meses asistió a control y se le realizó una ecografía que mostró la presencia de una imagen hipoecoica heterogénea en la zona del istmo de 2 cm de diámetro en el labio anterior, sin presencia de embrión o saco gestacional (figuras 9 y 10).

La paciente únicamente presentó un sangrado escaso durante el proceso de manejo inicial y el periodo poshospitalización. Posteriormente fue dada de alta.

Rodolfo A. Martínez D.

Leila Quintero

Carlos A. García

Alfredo Fernández de Castro

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/59-1%20(2018-I)/231054404011/