Hiperplasia endometrial simple con complejo focal y sin atipia, en una paciente de 23 años de edad. A propósito de un caso y revisión de la literatura

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 23 años de edad, previamente sana, G1P0A1, con cuadro clínico de hemorragia uterina anormal, a quien se le realizó ecografía transvaginal que reportó embarazo molar, sin embargo tras realizar la medición sérica de B-HCG, fue de 0.00 mUI/ml, por lo que requirió realización de legrado y biopsia para establecer diagnóstico histológico. El resultado evidenció hiperplasia simple, con complejo focal y sin atipia. Se destaca la importancia de la comunicación de este caso, debido a que a esta edad, la presentación de esta patología es infrecuente. Se hace una revisión de los artículos publicados en los últimos 10 años en las bases de datos Medline vía PubMed, y en LILACS en español, inglés y francés. Se tuvo como referencia además textos clásicos.

La hiperplasia endometrial simple en pacientes menores de 30 años es poco frecuente, se debe tener en cuenta la presencia de atipias en la histología pues de ser positivo, es mayor el riesgo de transformación maligna.

Reporte de caso

Paciente de 23 años de edad quien consulta por cuadro clínico consistente en sangrado vaginal de abundante cantidad, asociado a dolor en hipogastrio. No presenta fiebre, ni síntomas urinarios. Antecedentes Ginecoobstetricos: menarca 14 años, G1P0A1, aborto espontaneo hace 1 año, el cual requirió legrado. Ciclos irregulares: polimenorrea, menorragia 15/8. Vida sexual activa sin planificación familiar. No citologías cervicovaginal previas. Al examen ginecológico. Especuloscopia: sangrado vaginal activo en escasa cantidad, con coágulos en canal vaginal. Tacto vaginal: cérvix cerrado, útero aumentado de tamaño para 12 semanas.

Se realizó ecografía transvaginal que reportó embarazo molar, anexos completamente normales (Fig 1 y 2). Se solicitaron niveles séricos de B-HCG, los cuales fueron de 0.00 mUI/ml. Posteriormente se decidió llevar a la paciente a legrado más biopsia para aclarar diagnóstico. El resultado de la biopsia mostró: hiperplasia endometrial simple, con complejo focal y sin atipias (Fig 3 y 4). Se solicitó perfil hormonal: TSH, FSH, LH, estradiol, progesterona, prolactina, cuyos niveles estaban dentro de la normalidad, además de ecografía abdominal total con leve aumento de tamaño uterino, resto de órganos sin evidencia de alteraciones. El manejo que se le dio a la paciente fue con acetato de medroxiprogesterona (AMP) con buena evolución clínica.

Roberth Alirio Ortiz-Martínez. MD Ginecología y Obstetricia. Docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca.

Castro-Delgado Mario Fernando. Médico y Cirujano. Universidad del Cauca

Castro-Delgado Oscar Eduardo. Médico y Cirujano. Universidad del Cauca

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/12651/12731