Microbioma cervical podría promover lesiones precancerosas de alto grado en el útero

19 de febrero de 2019

Las infecciones con un virus del papiloma humano (VPH) causan el 99 por ciento de los casos de cáncer cervical, y el primer signo de la enfermedad suele ser la aparición de lesiones precancerosas en el cuello uterino (cérvix) de una mujer. Pero las bacterias también pueden jugar un papel importante. Un nuevo estudio sugiere que el microbioma cervical podría influir en la infección por VPH más de lo que los investigadores pensaban anteriormente.

En el trabajo, publicado esta semana en la revista mBio, los científicos utilizaron secuenciación profunda para identificar familias bacterianas asociadas con las lesiones de alto grado que tienen más probabilidades de volverse cancerosas. De esta forma, hallaron una mezcla microbiana más rica y más diversa en las lesiones de alto grado que en las lesiones de bajo grado o en los cérvices sanos. Los taxones más abundantes asociados con las lesiones de mayor grado incluyeron micoplasmatales, pseudomonadales y estafilococos.

Los datos sugieren que, en particular, la bacteria Mycoplasma puede ayudar a promover el crecimiento de las lesiones relacionadas con el VPH, dijo el virólogo y líder del estudio Peter C. Angeletti, de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos).

La nueva investigación encontró una clara correlación entre las bacterias y las lesiones, indicó Angeletti, pero no está claro quién está impulsando la conexión. “Los datos realmente hablan de la idea de que estas bacterias están presentes en las lesiones“, apuntó. “Pero, ¿cuál es la relación, y están ahí antes del VPH?“.

Comprender que dicha relación tendría implicaciones clínicas para el cáncer cervical, la segunda causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel mundial. “Nos lleva a recorrer un camino que habla de tratamiento“, destacó Angeletti. Si los investigadores determinan que las bacterias facilitan el crecimiento de las lesiones, por ejemplo, el tratamiento previo con ciertos antibióticos ayudaría prevenir el desarrollo de cáncer.

Angeletti y sus colegas secuenciaron genes de ARN 16s en muestras tomadas directamente de lesiones cervicales de 144 mujeres en Tanzania, que posee una de las tasas más altas de mortalidad por cáncer cervical en todo el mundo. Los investigadores primero compararon las bacterias en muestras de mujeres VIH negativas contra muestras de mujeres VIH positivas. Estudios previos han sugerido que la infección por VIH pone a una persona en mayor riesgo de infección por VPH.

El análisis mostró una mayor variedad de taxones distintos en muestras de mujeres VIH positivas que en muestras de mujeres VIH negativas. Además, en el subgrupo de mujeres que eran VIH positivas y tenían lesiones cervicales, los investigadores descubrieron que las lesiones de mayor grado alojaban poblaciones más diversas de bacterias.

De las bacterias identificadas, las pertenecientes a la familia Mycoplasmatales tuvieron la correlación más clara con la severidad de las lesiones. En promedio, tales bacterias fueron más abundantes en presencia de lesiones de mayor grado y menos abundantes para las lesiones de menor grado. Los investigadores encontraron los mismos vínculos relativos tanto en mujeres VIH positivas como en mujeres VIH negativas.

Angeletti señaló que su próximo desafío será forjar la relación mecánica entre la fauna bacteriana y el VPH. Las bacterias podrían promover la infección por VPH de forma directa o indirecta, causando inflamación crónica, que a su vez promueve el VPH.

El cáncer cervical es el cáncer más común causado por este virus, pero la infección también aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer oral, anal, de pene y otros. “Funciona al afectar la mucosa en cualquier lugar donde haya tejido mucoso“, refirió Angeletti. En esos mismos sitios, agregó, el microbioma podría desempeñar un papel en la promoción del cáncer y, de manera similar, podría sugerir una vía para un futuro tratamiento preventivo.

https://salud.carlosslim.org/microbioma-cervical-podria-promover-lesiones-precancerosas-de-alto-grado-en-el-utero/