Científicos de la UNAM descubren que planta usada para fabricar cerveza podría disminuir síntomas del climaterio

7 de enero de 2019

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el lúpulo, una planta ampliamente usada en la fabricación de la cerveza, ayudaría a disminuir los síntomas del climaterio. El trabajo, liderado por Ivette Caldelas Sánchez, obtuvo el Premio Salud y Cerveza, que otorga el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza AC.

El climaterio es una etapa en la que el cuerpo de la mujer se ajusta fisiológicamente para funcionar de la mejor forma durante los cambios que se presentan antes y después de la menopausia como consecuencia del agotamiento ovárico, pues normalmente son poco favorables para la salud e incluyen afecciones como síndrome metabólico, depresión, ansiedad, bochornos, problemas cardiovasculares y, en el peor de los casos, cáncer de mama. Asimismo, un aumento en la expectativa de vida significa que el climaterio podría extenderse por más años.

Las terapias de reemplazo con hormonas sintéticas se asocian al desarrollo de cáncer de mama y a enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, acumulación de lípidos, síndrome metabólico y presión arterial alta, por lo que el costo-beneficio es discutible”, advirtió Caldelas Sánchez.

La especialista subrayó que una alternativa para tratar el climaterio podría ser el lúpulo, una planta inocua para el ser humano y rica en flavonoides —al igual que la soya—, compuestos similares a los estrógenos pero que se producen de manera natural. A esto se suma el beneficio de que el lúpulo permite regular el ciclo sueño-vigilia, la sudoración nocturna y la presencia de bochornos.

Con base en lo anterior, el estudio “Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores psico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio” comenzará un proyecto en el que, a lo largo de varios años, se administrará la planta en forma de cápsulas a mujeres de entre 40 y 55 años, a fin de analizar sus efectos.

La experta agregó que el lúpulo posee fitoestrógenos más potentes que la lecitina de soya, por lo que se requeriría una menor cantidad que brindaría efectos más benéficos.

Países como Alemania ya han iniciado la venta de grajeas de lúpulo combinado con valeriana u otras plantas. El equipo de la UNAM probará la planta solo para cuantificar de mejor forma sus beneficios, haciéndolo a través de revisiones metabólicas, de ciclo sueño-vigilia, de niveles hormonales y de estado anímico.

El lúpulo es una planta trepadora que se utiliza como estabilizador, la cual otorga su sabor amargo a la cerveza así como su aroma particular. No obstante, no es posible lograr su efecto mediante el consumo de esta bebida, pues el contenido es muy bajo y debería ingerirse demasiada para obtener resultados similares a los de una cápsula, subrayó Caldelas Sánchez.

La investigadora enfatizó que desde jóvenes, las mujeres deben aprender que el climaterio es un proceso fisiológico natural para el cual deben prepararse, pues de no atenderse o cuidarse, podrían sufrir complicaciones serias.

https://salud.carlosslim.org/cientificos-de-la-unam-descubren-que-planta-usada-para-fabricar-cerveza-podria-disminuir-sintomas-del-climaterio/