Biomarcadores ayudarían a predecir defectos congénitos asociados al virus Zika

3 de noviembre de 2018

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) recién identificaron biomarcadores asociados con defectos congénitos graves en bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus Zika, un descubrimiento que conduciría a pruebas de detección y a una mejor comprensión de cómo la infección produce anomalías fetales.

Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista Journal of Clinical Investigation Insight.

El mayor riesgo de defectos de nacimiento es al infectarse con el virus Zika durante el primer y segundo trimestre. Una prueba prenatal tiene el potencial de aliviar las preocupaciones de muchas futuras madres“, dijo Suan-Sin Foo, investigadora asociada en el Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la USC y primera autora del estudio. “Todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo el virus Zika afecta las respuestas inmunitarias en la madre y cómo la infección puede afectar negativamente a su bebé“.

La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes, no experimentan síntomas o solo una enfermedad leve con fiebre baja. Pero los fetos expuestos al Zika en el útero corren el riesgo de sufrir defectos neurológicos devastadoresUno de esos defectos, la microcefalia, un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal, ganó prominencia en 2015, y Brasil notificó un número inusual de casos en bebés de madres infectadas con el virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como esos bebés se han convertido en niños pequeños, algunos no pueden ver, caminar, masticar o hablar y requerirán toda una vida de cuidado. En el país norteamericano ha habido aproximadamente 2,483 mujeres embarazadas infectadas con Zika y 116 bebés nacidos con defectos de nacimiento asociados al virus desde 2015.

Los mosquitos Aedes se han encontrado en Los Ángeles, pero ninguno portaba el virus Zika, según el Departamento de Salud Pública del Condado de esa ciudad.

Para el estudio, los investigadores examinaron el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas a través de muestras de sangre tomadas durante el primer, segundo y tercer trimestres del embarazo. Compararon muestras sanguíneas de 30 mujeres embarazadas infectadas con Zika en Brasil con 30 mujeres embarazadas sanas en Brasil y 14 en Los Ángeles.

Específicamente, los investigadores se centraron en las citoquinas, que son sustancias químicas mensajeras liberadas por el cuerpo en respuesta a una infección. En un panel de 69 citoquinas analizadas, identificaron 16 que parecían estar asociadas con nacimientos anormales inducidos por Zika.

No está claro si los productos químicos mensajeros causan los defectos de nacimiento, o si se secretan en respuesta a otra cosa, comentaron los investigadores.

El ultrasonido se usa de manera rutinaria durante el embarazo para controlar la condición de un bebé, pero hay un límite a lo que se puede ver. Las imágenes de resonancia magnética pueden proporcionar ‘imágenes instantáneas’ claras y de alta resolución del feto, pero existen preocupaciones de seguridad para el bebé, por lo que se recomiendan para el segundo y tercer trimestre de embarazo“, señaló Weiqiang Chen, investigadora asociada en el Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Medicina Keck de la USC y coautora del estudio. “Nuestros hallazgos identificaron un panel de biomarcadores que podrían ser útiles para predecir los resultados fetales asociados con el Zika independientemente de las etapas del embarazo, simplemente mediante la evaluación de la sangre de las madres“.

https://www.salud.carlosslim.org/biomarcadores-ayudarian-a-predecir-defectos-congenitos-asociados-al-virus-zika/