Metástasis cerebral de carcinoma de cuello uterino

RESUMEN

El cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna frecuente en las mujeres, que se disemina hacia pulmones, ganglios linfáticos supraclaviculares, hígado y hueso como metástasis a distancia. La resultante es mala y la supervivencia varía de 3 a 6 meses. Se presenta un caso de paciente de 67 años de edad con antecedente de carcinoma de células escamosas de cuello uterino estadio IIB hacía 5 años tratada con cirugía más radio-quimioterapia, quien presentó alteraciones de la marcha, cefalea y vómitos. Las imágenes de resonancia magnética revelaron múltiples lesiones con aumento de edema perilesional hipointensas en T1 e hiperintensas en T2. La paciente murió una semana después del diagnóstico. Los hallazgos de la necropsia demostraron carcinoma de células escamosas pobremente diferenciado de origen en cuello uterino.

Introducción

El cáncer de cuello uterino continúa siendo la primera causa de muertes relacionadas al cáncer en los países en vía de desarrollo(1-3). En la mayoría de los casos se disemina localmente y a través de los linfáticos hacia los ganglios linfáticos retroperitoneales. Las metástasis al sistema nervioso central son extremadamente raras; generalmente se observan durante el curso de la enfermedad y tienen mal pronóstico(3,4). Debido a lo raro de esta presentación existen pocos informes sobre su diagnóstico, manejo y pronóstico. Se presenta el caso de una paciente con metástasis cerebral de un carcinoma de cuello uterino.

Reporte de caso

Se trata de paciente de 54 años quien acude por presentar vértigos y disminución del nivel de conciencia de aproximadamente 5 días de evolución que posteriormente presentó dificultades de la marcha, amnesia espacio-temporal y vómitos, por lo cual fue llevada al servicio de emergencia. Refería antecedentes de carcinoma de células escamosas del cuello uterino estadio IIB, por lo que se realizó histerectomía radical con tratamiento adyuvante con quimio-radioterapia hacía 5 años, con evolución clínica satisfactoria.

En el examen neurológico se observó paciente orientada con bradipsiquia y bradilalia, motilidad ocular conservada, pupilas isocóricas, con paresia central del VII par craneal, hemiparesia izquierda a predominio braquial con pérdida de fuerza muscular e hiperreflexia. En vista de los hallazgos, se solicitó resonancia magnética de cráneo, observándose múltiples imágenes hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 de metástasis en la zona parietal y occipital del cerebro y en cerebelo, asociadas a edema cerebral extenso, siendo la más extensa de 6 x 5 centímetros (Figura 1). La inyección de contraste mostró captación periférica. La tomografía de tórax, abdomen y pelvis no mostraron otras metástasis.

Durante la preparación para radioterapia de las lesiones, la paciente sufrió alteraciones de la conciencia secundarias a múltiples hemorragias cerebrales y murió a la semana del ingreso. Durante la necropsia, el examen histológico de las tumoraciones demostró metástasis de un carcinoma de células escamosas pobremente diferenciado de origen en cuello uterino. Los estudios de inmunohistoquímica revelaron que las células eran inmunorreactivas a antígeno carcinoembriogénico policlonal, P16 y P53.

Eduardo Reyna-Villasmil1, Gabriel Mayner-Tresol2, Viorkis Pérez-Ortiz3

  1. Médico adjunto, Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Venezuela
  2. Docente, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
  3. Docente, Facultad de Medicina, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es