Terapia hormonal de la menopausia, ¿por qué prescribirla?

RESUMEN

Durante el climaterio, la mayoría de las mujeres presenta muchos síntomas que afectan su calidad de vida. Estos síntomas han sido vinculados con trastornos de la neuroquímica provocados por la carencia de estrógenos. El sistema nervioso central-SNC también está involucrado en los cambios de la composición corporal y en el aumento de tejido adiposo que se produce durante el climaterio. El adipocito del obeso produce adipocitoquinas que llevan a un estado inflamatorio crónico con incremento del riesgo de diabetes, hipertensión e hipercoagulabilidad, aumentando el riesgo cardiovascular. El déficit de estrógenos también modula señales celulares (RANKL, NPY) que favorecen la reabsorción ósea y el riesgo de osteoporosis. La obesidad asociada al climaterio incrementa además el riesgo de cáncer de mama, endometrio, colon y vesícula al aumentar la leptina e interleucina 6. Estas adipocitoquinas modulan una serie señales celulares (STAT3, AP-1, MAPK, ERKs) que a su vez aumentan la aromatasa, la síntesis de estrógenos y la activación de receptores alfa en las células malignas, estimulando la proliferación celular. También, algunos estudios experimentales sugieren una acción anti-Alzheimer de los esteroides ováricos.

Introducción

La terapia hormonal de la menopausia (THM) disminuye la sintomatología menopáusica y mejora la calidad de vida. Varios estudios sugieren que la THM, por sus efectos metabólicos modulados desde el sistema nervioso central, tendría un rol en la prevención de enfermedades crónicas y disminuiría la mortalidad. El no prescribir THM a las mujeres que la necesiten significa privarlas de una terapia potencialmente beneficiosa para su salud.

Calidad de vida

El climaterio se asocia al incremento de enfermedades crónicas como osteoporosis y enfermedad cardiovascular (1-3) y deterioro de la calidad de vida. La terapia hormonal de la menopausia (THM) y los cambios en el estilo de vida saludables constituyen las principales armas terapéuticas para contrarrestar los efectos de la menopausia en la salud de la mujer (1). Sin embargo, la THM, después de haber alcanzado una gran popularidad entre los médicos y las mujeres hace algunas décadas fue abandonada masivamente a partir del año 2002 como consecuencia de la publicación del estudio de Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), que señaló que los riesgos de esta terapia superaban a los beneficios (2,3). En este artículo analizaremos el impacto que puede provocar en la salud de la mujer la no prescripción de THM.

Un estudio realizado en América Latina en 8 373 mujeres de 40 a 59 años, al aplicar la escala MRS, muestra la prevalencia de diversos síntomas climatéricos (4). Globalmente, el 90,9% de la población estudiada tenía al menos un síntoma climatérico y en 24,9% de estas mujeres algunos de estos síntomas eran severos (puntaje del síntoma superior a 2 en escala MRS). Tabla 1.

Soledad Vallejo Maldonado1

  1. Clínica Quilín; Profesor de Universidad de Chile, Santiago de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es