Embarazo ectópico intraligamentario a término. Presentación de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

El embarazo intraligamentario es una forma rara del embarazo ectópico y un tipo de embarazo abdominal, el diagnóstico prequirúrgico es difícil de realizar. Se reporta el caso de una paciente de 26 años de edad, con embarazo intraligamentario de 36,4 semanas y feto vivo, cuyo diagnóstico se realizó durante el acto operatorio. Se realiza la revisión de la literatura sobre el manejo obstétrico de esta patología.

INTRODUCCIÓN

Embarazo ectópico (EE) se puede definir como aquel en el que el huevo fertilizado se implanta en cualquier lugar diferente a la cavidad endometrial uterina y según su sitio de implantación pudiera ser tubárico, uterino (cornual, cervical, intramural), ovárico, abdominal e intraligamentario (1). Lo describió por primera vez Albucasis en 1863, Mariceau en el siglo XVII lo incluyó en su texto como complicación obstétrica (2). La frecuencia de esta entidad ha ido aumentando considerablemente en el mundo, lo cual es probablemente debido al incremento en diversos factores causales incriminados y a los avances conseguidos en el diagnóstico (1). El embarazo intraligamentario constituye una forma rara de embarazo ectópico y ocurre aproximadamente en 1 por cada 300 gestaciones ectópicas, suele deberse a la penetración trofoblástica de un embarazo tubárico a través de la serosa hasta el mesosálpinx, con implantación secundaria entre las hojas del ligamento ancho, aunque también es posible que ocurra si aparece una fístula uterina entre la cavidad endometrial y el espacio retroperitoneal, como sucede en el embarazo abdominal (2). El diagnóstico también es difícil y generalmente tardío, siendo en su mayoría, un hallazgo operatorio, tal como ocurre en los embarazos abdominales (2, 3). Se describen como factores predisponentes del embarazo abdominal e intraligamentario: la multiparidad, edad mayor a 30 años, raza negra, tabaquismo, historia de infertilidad, embarazo tubárico o cirugía tubárica previa, antecedente de esterilización quirúrgica, técnicas de reproducción asistida, historia de abortos previos, uso de dispositivo intrauterino, endometriosis, anomalías congénitas (2, 4), salpingitis tuberculosa (5) y enfermedades de transmisión sexual. La mortalidad materna asociada al embarazo ectópico oscila entre 10 % y 18 %, según lo reportan diversos autores (2, 6) y la mortalidad perinatal oscila entre 43,8 % y 95% (6), razón por la cual esta patología es considerada un problema de salud pública en todo el mundo, y es una de las principales causas de mortalidad materna en el primer trimestre en los Estados Unidos (7). Por otro lado, cuando se establece el diagnóstico y se decide interrumpir el embarazo, se plantea otra situación, el manejo de la placenta (6), siendo este el punto clave del que podría depender la frecuencia de complicaciones maternas (8). Finalmente, las consecuencias del embarazo ectópico sobre el potencial reproductivo futuro pueden ser muy significativas, llegando a reducir la capacidad fértil hasta en 50 % (9).

Drs. José Moros1, Manuel Saldaña2, Gerardo Laguens2, Fausta Nse2, Yolanda Nchama3, Claudio Lizarralde4.

1 Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico La Paz de Bata, Guinea Ecuatorial.

2 Médicos Especialistas adscritos al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico La Paz de Bata, Guinea Ecuatorial.

3 Directora General Adjunta encargada de los Servicios Técnicos del Centro Médico la Paz de Bata, Guinea Ecuatorial.

4 Médico AnatomoPatólogo del Hospital Inseso de Bata, Sociedad Guineana de Salud, Guinea Ecuatorial.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.sogvzla.org/sogvzlaweb2014/saciverrevista.php