Dispositivo intrauterino no interfiere con la lactancia
- netmd
- 15 de octubre de 2017
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
La inserción inmediata del dispositivo intrauterino de levonorgestrel después del parto está aumentando en frecuencia en los Estados Unidos, pero pocos estudios han investigado el efecto de la inclusión temprana sobre los resultados de la lactancia materna.
David Turok junto a colegas de la Universidad de Utah, examinaron el efecto de la inserción inmediata versus tardía del dispositivo intrauterino de levonorgestrel después del parto, sobre los resultados de la lactancia materna. Para lo anterior, se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado de no inferioridad en la Universidad de Utah y en los Centros de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México desde febrero de 2014 hasta marzo de 2016.
Se cumplió el objetivo de inscripción con 319 participantes, pero se perdieron 34 antes de la asignación al azar y se excluyeron 26 adicionales por complicaciones médicas antes del parto. La muestra analítica final incluyó 132 en el grupo inmediato y 127 en el grupo retrasado. El informe de cualquier amamantamiento a las 8 semanas en el primer grupo no fue inferior al del segundo. La diferencia del 5% en la continuación de la lactancia a las 8 semanas entre los grupos se ubicó dentro del margen de no inferioratividad (IC del 95%: -5,6 a 15%). El tiempo de lactogénesis (media ± DE) en el grupo inmediato, 65,3 ± 25.7 horas, no fue inferior al del grupo retrasado, 63.6 ± 21.6 horas. La diferencia de medias fue de 1,7 horas (-4,8 a 8,2 horas). Un total de 24 expulsiones de dispositivos intrauterinos ocurrieron en el grupo inmediato en comparación con 2 en el grupo retrasado (19% versus 2%, P <. 001), consistente con la tasa de expulsión más alta conocida para este grupo. Finalmente, no se realizaron perforaciones intrauterinas en ninguna de las dos cohortes.
En conclusión, los resultados sobre lactancia materna entre mujeres con inserción inmediata y tardía del dispositivo de levonorgestrel intrauterino tras el parto sugieren que su introducción temprana es una opción aceptable para las madres que planean amamantar.