Síndrome mieloproliferativo transitorio en neonato prematuro sin síndrome de Down con trisomía 21 adquirida: reporte de un caso

RESÚMEN: 

Debido a sus características clínicas y biológicas únicas, la leucemia mieloide asociada a síndrome de Down (LM-SD) y el síndrome mieloproliferativo transitorio (SMT) son categorizados como “proliferaciones mieloides relacionadas al SD” en la clasificación WHO 2016 de neoplasias mieloides. Sin embargo, reportamos el primer caso en nuestra institución, de un niño pretérmino, fenotípica y citogenéticamente normal, con SMT en período neonatal, con trisomía 21 adquirida en sus blastos y mutación en GATA1. Si bien debió recibir quimioterapia por compromiso hepático severo, hoy, a 14 meses del diagnóstico, se encuentra en remisión completa, bajo estricto monitoreo hematológico. En la literatura existen 17 casos reportados de SMT y/o LM-SD, en pacientes sin SD, con trisomía 21 adquirida y mutación en GATA1, no contemplado en la clasificación WHO 2016, por lo que convierte a este caso clínico en un verdadero desafío hematológico. Se postula que dicha mutación puede cooperar con el cromosoma 21 adicional en el desarrollo de la proliferación mieloide.

Introducción

Los niños con SD tienen 10-20 veces mayor riesgo de leucemia que aquéllos sin SD. Particularmente el riesgo de leucemia megacarioblástica (LMA M7) es 500 veces más alto en niños con SD. La mayoría de estos niños tienen una historia previa de SMT en período neonatal. El SMT es un trastorno clonal único que ocurre en el 10% de los pacientes con SD, agrupado en la clasificación WHO 2016 como “proliferación mieloide asociada al síndrome de Down”. Se caracteriza por proliferación de megacarioblastos en hígado, bazo y sangre periférica, con alta incidencia de remisión espontánea (aunque aproximadamente 20% desarrolla LMA dentro de los 4 años del diagnóstico inicial)(1-3). El gen GATA1 codifica para un factor de crecimiento esencial para la diferenciación de células eritroides y megacariocíticas. Las mutaciones somáticas adquiridas son detectadas en los SMT, y casi exclusivamente en pacientes con SD(4). Sin embargo, varios reportes han descripto la presencia de SMT y LMA con mutaciones somáticas en GATA1 y trisomía 21 adquirida sólo en la población blástica, en pacientes sin SD. Por lo tanto, se deduce que el SMT se identifica en 3 escenarios(5): • Pacientes con SD • Pacientes con mosaicismo de trisomía 21 • Pacientes sin SD: extremadamente infrecuente Nosotros describimos el caso clínico de un recién nacido prematuro, con manifestaciones clínicas de leucemia congénita, cariotipo y fenotipo normal, trisomía sólo en células blásticas y mutación en GATA1.

Giménez V1 , Romano S1 , Gutiérrez R1 , Alba L1 , Alonso C3 , Aznar M1 , Cuello MF1 , Goldman W1 , Gorza P1 , Schuttenberg V1 , Quatrin M2 , Costa A1 .

1 Servicio de Hematología. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”. La Plata, Buenos Aires. Argentina.

2 Laboratorio de Genética. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”. La Plata, Buenos Aires. Argentina.

3 Laboratorio de Biología Molecular. Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. CABA, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.sah.org.ar/revista/resumen.asp?id=1411