Uso y limitaciones del dímero D en la exclusión del tromboembolismo venoso

RESÚMEN: 

El dímero D es un marcador de la generación de trombina y plasmina. Hace un tiempo que se ha demostrado la utilidad de la medición de dímero D como valor predictivo negativo en la exclusión de la enfermedad tromboembólica en pacientes con pretest clínico bajo o moderado. Sin embargo, la aparición de nuevas metodologías, que expresan los resultados en diferentes unidades y que tienen distinto grado de aprobación para su utilización en el algoritmo de exclusión de la enfermedad tromboembólica, ha generado cierto grado de confusión. El objetivo de esta revisión es recopilar y difundir las recomendaciones de las distintas guías internacionales sobre la utilización del dímero D en el diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa. Se discuten los diferentes grados de aprobación de la Food and Drug Administration para los métodos de laboratorio (ayuda en el diagnóstico vs exclusión), las unidades en que se deben expresar los resultados, qué información debe figurar cuando se informa un resultado de dímero D, cómo establecer los puntos de corte de los distintos métodos y en qué pacientes puede utilizarse el ensayo de dímero D para excluir enfermedad tromboembólica.

Introducción

El dímero D (DD) es un marcador de la generación de trombina y plasmina. Su vida media está entre 6 a 8 horas. Lo que se mide en un ensayo de DD no es una molécula única, sino un conjunto heterogéneo de entidades liberadas por la plasmina de la fibrina y que contienen los dominios D adyacentes entrecruzados por acción del FXIIIa y calcio iónico. En una primera etapa la trombina, generada durante la activación del sistema de coagulación, convierte el fibrinógeno a fibrina no entrecruzada y activa al FXIII. En una segunda etapa, el FXIIIa entrecruza covalentemente los fragmentos D con otros fragmentos D de los monómeros de fibrina adyacentes (lo que origina la fibrina entrecruzada); por último la plasmina (formada en la superficie de la fibrina por activación del plasminógeno) degrada la fibrina en sitios específicos generando los fragmentos DD, DDE, EDDE y DE (Figura 1) (1-4).

Debido a que el sistema hemostático está en equilibrio dinámico, el nivel plasmático de DD no es cero en la población normal y aumenta con la edad. Es decir, existe un valor detectable de DD en sangre en la mayoría de los individuos normales. El DD NO es específico de trombosis. Existen distintas condiciones fisiopatológicas en las cuales puede encontrarse elevado. La magnitud del aumento varía con las condiciones fisiopatológicas del paciente. La tabla 1 muestra las diferentes condiciones en las cuales es posible encontrar una elevación del dímero D. El objetivo de este documento es recopilar y difundir las recomendaciones de las distintas guías internacionales sobre la utilización del DD en el diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa. (ETV).

Duboscq C1 , Ceresetto JM1 , Martinuzzo M2 , Bottaro F3 , Ramos G4 , Echenagucia M5 , Saavedra J6 , Gálvez KM7 , Garzón A8 , Díaz L9 , Sua LF10 En representación del Comité Científico Asesor de Latinoamerica (SAC -LATAM) de Instrumentation Laboratory (compañía Werfen).

1 Servicio de Hematología. Hospital Británico de Bs As Argentina;

2 Laboratorio central del Hospital Italiano de Buenos Aires.

2 Servicio de Hematología Hospital Italiano de Buenos Aires;

3 Servicio de Emergencia; Hospital Británico de Bs As Argentina;

4 Laboratorio de Referencia en Hemostasia y Hematología H&Hlab, Bogotá Colombia;

5 Laboratorio de Hemostasia y Trombosis del Banco Municipal de Sangre, Caracas, Venezuela;

6 Servicio de Urgencias; Hospital General Regional No 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México;

7 Hematólogo, Unidad de Cancerología; Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Colombia;

8 Departamento Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia;

9 Cátedra de Hematología, Unidad de Hemostasis y Trombosis UdelaR Uruguay;

10Laboratorio de Hematología Especial y Hemostasia. Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio. Fundación Valle del Lili. Cali. Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.sah.org.ar/revista/resumen.asp?id=1290