Los adultos jóvenes no son niños grandes; más acerca de un caso de leucemia linfoblástica aguda en recaída tratado con esquema secuencial de blinatumumab-venetoclax y trasplante alogénico

RESUMEN

Los protocolos de tratamiento pediátricos contra leucemia linfoblástica aguda (LLA) han mostrado beneficio en adolescentes y adultos jóvenes; sin embargo, el comportamiento de la enfermedad no es el mismo que en los niños porque 40% tendrá recaída con pronóstico adverso. El objetivo del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en recaída es obtener remisión para realizar un trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-TCH); sin embargo, ésta se obtiene en 18 a 44% de los casos con quimioterapia convencional. En este artículo se comunica la evolución de un paciente con leucemia linfoblástica aguda en recaída de alto riesgo que recibió tratamiento con inducción a la remisión con blinatumomab y venetoclax y posteriormente un alo-TCH. El caso corresponde a un paciente masculino de 32 años de edad con leucemia linfoblástica aguda B cromosoma Philadelphia negativo (LLA B PH-) atendido en mayo de 2016 con suspensión prematura del mantenimiento y recaída. Recibió inducción a la remisión con un esquema pediátrico con lo que permaneció con 33% de blastos, por lo que se inició blinatumomab en monoterapia con lo que permaneció con 45% de blastos; posteriormente se inició venetoclax con lo que se logró la desaparición de blastos de médula ósea, entonces se realizó un alo-TCH. En la actualidad el paciente cursa el día +90 postrasplante, con enfermedad mínima residual negativa medida por citometría de siguiente generación, quimerismo del 100% y biometría hemática normal. La modificación del esquema terapéutico inicial permitió que este paciente recibiera el alo-TCH en mejores condiciones, lo que aumenta la posibilidad de éxito.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 32 años de edad, sin antecedentes de importancia. Fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda B cromosoma Philadelphia negativo (LLA B PH-) en mayo de 2016. Se desconoce con exactitud el esquema administrado durante el primer año de tratamiento. El paciente, al estar en mantenimiento con purinethol y metotrexato, decidió suspender el tratamiento en diciembre de 2016. Durante cinco meses el paciente permaneció sin tratamiento, en mayo de 2017 ingresó al hospital por dolor abdominal a expensas de hepato y esplenomegalia, así como con citopenia y bastos circulantes en sangre periférica. Se inició abordaje diagnóstico con el que se estableció el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda B común (Figura 1) con la traslocación en 87% de las células en interfase para t(1;19) y 88% de la células en interfase con deleción de 9p21 detectados por FISH. Aunque sólo se encontraron estas anormalidades, el panel incluyó rearreglos en MYC (8q24), CDKN2A (p16, 9p21), MLL (KMT2A; 11q23), IGH (14q32.3), t(1;19) PBX1-TCF3 (EA2); 1q23-19p13.3, t(12;21) (ETV6-RUNX1:TEL-AML1,12p13-21q22.3), t(9:22) (ABL1-BCR; 9q34.1-22q11.2), iAMP21 (RUNX1:AML1; 21q22.3), D4Z1, D10Z1 y D17Z1.

Herrera-Rojas M, Cid L, Quezada A, Ortiz A, Rosales-Salinas AM, Neira JC

Unidad de Hematología, Hospital Lomas de San Luis Potosí, SLP, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76610