Efecto de las alteraciones deletéreas de las anemias en la inmunorregulación humana

RESUMEN

Antecedentes: las anemias, básicamente de tipo ferropénico, son muy frecuentes en los pacientes graves, al igual que la desnutrición hospitalaria clínico-analítica.
Objetivos: analizar y valorar las anemias en pacientes graves (médicos y quirúrgicos), la alterada situación inmunológica que acaece frente a las agresiones (inmunosupresión de la regulación inmunitaria) y la posible utilidad terapéutica de mejorar la situación nutricional y de corrección de las anemias, mejorando la respuesta inmunológica. Estudiar las linfopenias, las poblaciones linfocitarias y las inmunoglobulinas en pacientes anémicos graves ingresados en una unidad polivalente de cuidados intensivos (UCI).
Pacientes y Métodos: estudio prospectivo en el que durante 2007 se incluyeron pacientes anémicos ingresados en la UCI, tras ser intervenidos de su proceso de base (enfermedad tumoral o por cuadro séptico grave). Se hizo la valoración de la anemia (hemoglobina, sideremia, transferrina y ferritina) y de la situación inmunológica (hemograma completo –fórmula y recuento sanguíneo–, linfocitos totales y cuantificación de las subpoblaciones de células mononucleares sanguíneas, referidas a células T [CD3, CD4, CD8], células B [CD19] y células citolíticas NK [CD16/CD56] y las concentraciones de inmunoglobulinas séricas [IgA, IgG, IgM]). Los pacientes se compararon con un grupo control, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras ser sometidos a pruebas diagnósticas, terapéuticas o ambas de alto riesgo vital y procedentes del servicio de Cardiología (cateterismo cardiaco, estudios hemodinámicos), Neurología y del área de Urgencias.
Resultados: se incluyeron en el estudio 34 pacientes, 22 por enfermedad tumoral y 12 por cuadro séptico grave. En el grupo control se incluyeron 36 pacientes que mostraron valores normales en su hemograma, incluidos leucocitos y linfocitos totales, y del metabolismo del hierro. Los pacientes posoperados por cáncer y sépticos tuvieron anemia, hipoferremia y concentraciones altas de ferritina sérica, más acusado en el grupo de pacientes sépticos. Hubo linfopenias muy marcadas en ambos grupos de pacientes, pero las células mononucleares expresivas de linfocitos T estaban más bajas en los pacientes sépticos. La relación CD4/CD8 era normal en ambos grupos. En cuanto a los linfocitos B hubo aumento, más en los pacientes sépticos y no se observaron modificaciones en las células citolíticas NK. Se encontraron concentraciones séricas bajas de IgG, aunque la expresión de linfocitos B estaba aumentada.
Conclusión: los pacientes anémicos posoperados por cáncer y sépticos, ambos con linfopenias severas, tuvieron alteraciones en sus poblaciones linfocitarias. La disminución y alteraciones funcionales de los linfocitos T, el aumento de los linfocitos B y la normalidad de las células citolíticas (NK) se objetivaron más en los pacientes sépticos. Hubo concentraciones bajas de IgG, aunque la expresión de linfocitos B en ambos grupos estaba aumentada.

Gallardo-García MB, Gallardo-Pedrajas F, Cabra-Bellido MJ, Sánchez-Gallegos P

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=74346