Nuevo fármaco muestra promesa para detener la progresión de la sepsis

10 de marzo de 2019

Investigación reciente sobre una terapia innovadora en la lucha contra la sepsis ha demostrado que un nuevo medicamento tiene el potencial de evitar que todas las bacterias causantes de esta afección grave provoquen daño en los órganos durante las primeras etapas de la enfermedad.

El ensayo preclínico de esta terapia, de nombre InnovoSep, fue realizado por investigadores del RCSI (Colegio Real de Cirujanos en Irlanda) y demostró que el fármaco también tiene el potencial de detener la progresión de la sepsis hacia un fallo múltiple de órganos en etapas posteriores.

El estudio fue presentado en el Día de la Investigación del RCSI 2019 por la doctora Sinéad Hurley, miembro posdoctoral en la Escuela de Farmacia y el Centro Irlandés de Biología Vascular del RCSI.

El investigador principal Steve Kerrigan, profesor asociado de Farmacología en el RCSI e inventor de InnovoSep dijo: “La sepsis ocurre cuando una infección se introduce en el torrente sanguíneo y el sistema de defensa de nuestro propio cuerpo se sale de control tratando de combatirla, lo que resulta en la insuficiencia de múltiples órganos si no se trata.

Existe solo una pequeña oportunidad para el tratamiento de la sepsis con la administración temprana de antibióticos y líquidos. Sin embargo, en muchos casos, los antibióticos no son efectivos debido a la resistencia a los medicamentos o a los retrasos en la identificación del tipo de bacteria que ha causado la infección. Por lo tanto, existe la necesidad de una terapia sin antibióticos que pueda usarse en todas las etapas de la infección contra todas las causas bacterianas de la sepsis“.

La identificación de una nueva terapia —como el candidato a fármaco InnovoSep— es fundamental, ya que las investigaciones actuales de la World Sepsis Alliance (Alianza Mundial contra la Sepsis) sugieren que la incidencia de la sepsis está creciendo anualmente en un 8%.

El profesor Kerrigan continuó: “Nuestra investigación ha demostrado que el fármaco candidato InnovoSep puede prevenir la progresión de la sepsis en forma temprana o incluso tratar la sepsis avanzada. El medicamento parece actuar al prevenir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo desde el sitio de la infección al estabilizar los vasos sanguíneos para que NO pueda filtrar bacterias e infectar los órganos principales“.

Los resultados prometedores del ensayo pre-clínico InnovoSep dan esperanza para un nuevo tratamiento no antibiótico de esta condición que sería efectivo en las etapas tempranas y más avanzadas de la sepsis, la cual ocasiona casi 3000 muertes en Irlanda cada año“, agregó el profesor Kerrigan.

La sepsis, también conocida como envenenamiento de la sangre, es un asesino silencioso porque es impredecible, rápido y puede no ser diagnosticado debido a sus signos y síntomas no específicos. Es fundamental que el público tenga conocimiento para detectar signos y síntomas de la sepsis, para que puedan iniciar un tratamiento a la brevedad. Los signos y síntomas de la sepsis se asemejan a los de la gripe: temperatura elevada, ritmo cardíaco rápido, respiración acelerada, dolor, piel pálida o moteada y sensación de malestar general. La principal diferencia entre los síntomas de sepsis y la gripe es que la sepsis se activará muy rápidamente, mientras que la gripe aparecerá durante días.

Cualquier tipo de infección puede causar una sepsis, desde infecciones aparentemente menores en la piel, infecciones del tracto urinario, neumonía o apendicitis, hasta incluso un simple corte, raspado o ruptura en la piel. Cada uno de estos puede permitir que las bacterias ingresen al cuerpo y, posiblemente, provoquen la sepsis.

https://salud.carlosslim.org/nuevo-farmaco-muestra-promesa-para-detener-la-progresion-de-la-sepsis/