Dolor abdominal crónico en adultos

Resumen:

El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta para el médico general. Corresponde al 1% de la consulta externa ubicándose como la novena causa externa y la segunda en los servicios de urgencias en Colombia. Cuando éste es crónico, rara vez es tributario de manejo quirúrgico, pero impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Un enfoque anatómico y fisiopatológico permiten un adecuado diagnóstico y tratamiento por parte del médico. Siendo así, este trabajo tiene como objetivo revisar los elementos base para el enfoque del dolor abdominal crónico y proponer un algoritmo diagnóstico para estos casos.

Introducción

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente, potencial o descrita en términos de la misma” 1 . En las últimas dos décadas, grandes esfuerzos se han realizado en los currículos médicos para garantizar unas competencias de manejo adecuado de este síntoma. El dolor, tiene diferentes taxonomías y suele clasificarse desde el punto de vista fisiopatológico teniendo en cuenta su ubicación y tiempo de evolución. Aunque no se tiene consenso, para algunos autores, el dolor crónico no debería considerarse un síntoma sino una enfermedad per se dado que tiene mecanismos fisiopatológicos distintos al dolor agudo 2 .

El Dolor Abdominal Crónico (DAC) es un reto diagnóstico frecuentemente olvidado para el clínico 3. Igual a lo que acontece en el dolor en general, no existe un criterio unificado sobre su definición. Se considera aquel dolor localizado a nivel abdominal con un tiempo de evolución entre los tres 4,5,6 y seis meses 7,8 . También se encuentran diferencias en sus características y formas de presentación ya que para algunos debe estar presente por lo menos tres días del mes, otros no tienen en cuenta la frecuencia ya que puede ser un dolor constante o intermitente 9 .

El adecuado conocimiento de la anatomía y fisiopatología, acompañado de un apropiado interrogatorio y examen físico, permiten una aproximación etiológica, aunque en muchos casos esto no será posible 9 . La principal diferencia con el dolor abdominal agudo radica en que en contadas ocasiones se requiere de intervención quirúrgica ya que la mayoría de las etiologías, incluyendo los casos idiopáticos, son de manejo médico 4 . El objetivo del presente artículo es revisar los elementos base para el estudio del DAC y proponer un algoritmo de enfoque diagnóstico para estos casos.

Laura Duque

Universidad CES, Colombia

Andrés Chavarriaga-Restrepo

Universidad Pontifica Bolivariana, Colombia

Santiago Patiño-Giraldo 

Universidad de Antioquia, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/8193/8507