Enfisema subcutáneo benigno recurrente de las extremidades superiores en una adolescente

Resumen

Introducción: 

Las propiedades fisiológicas del tejido celular subcutáneo de las extremidades pudieran favorecer la distribución anormal de aire proveniente de traumatismos superficiales de la piel. Presentamos el caso de una joven mujer quien desarrolló enfisema subcutáneo posterior a traumatismos superficiales y discutimos el diagnóstico diferencial y tratamiento.

Caso clínico: 

Mujer de 13 años, con signos de enfisema subcutáneo en el brazo izquierdo, posterior al rasguño producido por su gato, de dos meses de evolución, sin signos sugestivos de infección local o sistémica, el cual remitió en forma espontánea durante el periodo de observación. Durante este lapso también presentó enfisema subcutáneo en el brazo derecho, como complicación de un acceso venoso periférico realizado para la administración de soluciones parenterales, igualmente remitió espontáneamente a los pocos días.

Conclusión: 

El enfisema subcutáneo benigno es una condición clínica rara, debe considerarse únicamente después de la exclusión de otras patologías que requieren de una intervención médica temprana más agresiva como en la fascitis necrotizante, la cual de no ser detectada oportunamente pudiera poner en peligro la vida.

Caso clínico

Adolescente del sexo femenino, de 13 años de edad, el motivo de consulta médica fue por presentar una historia de dolor y aumento de volumen recurrente en la extremidad superior izquierda de 2 meses, después de recibir un pequeño rasguño en el dorso de la mano producido por su gato. Negó alguna actividad donde se hubiera realizado alguna maniobra tipo Valsalva. A la inspección se apreció aumento de volumen, a la palpación se detectó crepitación, sin aumento de temperatura ni cambios en la coloración de la piel. Sus signos vitales fueron normales y no hubo evidencia clínica de sepsis. Los exámenes de laboratorio clínico descartaron un proceso de origen infeccioso. En los estudios de imagen, la radiografía documentó la presencia de enfisema subcutáneo, y la tomografía axial computarizada de tórax descartó la presencia de neumomediastino y evidenció la presencia de gas en la base del cuello (Figura 1). El manejo inicial fue intrahospitalario, con antibióticos y analgésicos, mostrando una resolución espontánea al día siguiente.

Un mes después, la paciente acudió con la misma sintomatología en el brazo izquierdo, por lo que fue ingresada y tratada de la misma manera antes descrita. Llamó la atención que después del acceso venoso periférico en el antebrazo derecho, utilizado para la administración de medicamentos, también presentó enfisema subcutáneo, el cual también se resolvió espontáneamente a los pocos días.

Se solicitó la evaluación de la esfera neuropsiquiátrica de la paciente, misma que resultó normal, por ello fue dada de alta con la recomendación de medidas preventivas pertinentes.

René Agustín Flores-Franco,a

Marco Antonio Baranda-Márquez,a

Luz Adriana Salas-Solorio b

a Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional de Zona 1, Unidad “Morelos”, Servicio de Medicina Interna. Chihuahua, Chihuahua, México

b Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional de Zona 1, Unidad “Morelos”, Servicio de Pediatría. Chihuahua, Chihuahua, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/1400/3471