Células madre de sangre de cordón umbilical: obtención, aplicaciones y situación en Costa Rica

Resumen

Las células madre pueden ser embrionarias o adultas. En la actualidad, se pueden aislar células madre adultas, de tipo hematopoyético y mensequimal, de distintas fuentes, por ejemplo la sangre de cordón umbilical. Para ello, es necesario llevar a cabo procedimientos establecidos para la obtención de una cantidad adecuada de las mismas, y que además, cumplan con los parámetros de control de calidad requeridos. Entre las aplicaciones que se le ha dado a este tipo de células se incluyen el tratamiento de signos y síntomas de enfermedades degenerativas, así como padecimientos de tipo autoinmune y hematológico. Sin embargo, el rango de enfermedades para el que ha sido aprobada la terapia con ellas es pequeño. En lo que respecta a Costa Rica, la inauguración del primer banco privado de sangre de cordón se dio en el año 2004, y en 2016, se llevó a cabo la apertura del laboratorio de criopreservación en el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense de Seguro Social. No obstante, debido a la falta de información que existe en el país sobre este tema, los profesionales en salud se convierten en educadores, quienes podrán informar correctamente a la población sobre esta opción terapéutica.

INTRODUCCIÓN

Las células madre presentan distintas características,   entre   ellas:   indiferenciadas, inmaduras, autorrenovables y capaces de generar uno o más tipos de células diferenciadas, mediante condiciones y estímulos adecuados, lo cual permite que exista una población estable que se esté dividiendo  indefinidamente.  En  la figura  n.°  1se muestra su clasificación [1, 2, 3]

Actualmente, la terapia celular es una realidad. Es aplicada para restaurar o regenerar ciertos tejidos y  células  dañadas  o  perdidas  por  distintas patologías. Esta opción terapéutica surgió a la  luz  del  trabajo  científico  enfocado  en  resolver problemas  a  nivel  de  la  radiobiología  clínica  u oncología.  En  la  actualidad,  se  pueden  aislar  de médula ósea de organismos jóvenes y adultos, de células  tumorales  y  de  la  sangre  de  cordón umbilical  (SCU).  Estas  últimas  ya  han  sido ensayadas,  mostrando  una  gran  capacidad  para tratar   muchas   enfermedades   de   origen inmunohematológico y genético, así como cáncer, diabetes tipo 1, Parkinson, ceguera y lesiones en la médula espinal.

El abordar este tema es de suma importancia para profesionales  en  el  área  de  salud.  A  través  de  la historia se ha visto implicado en debates bioéticos, así  como  en  mitos  en  donde  se  le  atribuye  su participación en la clonación humana [8].

Para elaborar esta revisión, se obtuvo información de  fuentes  primarias  y  secundarias  empleando  el buscador  Google  Scholar,  así  como  las  bases  de datos de Access Medicina, Ebsco y ScienceDirect. Esta búsqueda  se  limitó  a  fuentes  publicadas  entre 2010  y  2017.  Asimismo,  se  llevó  a  cabo  una entrevista con  el  Dr.  Luis  Miranda  Vega,  director del Laboratorio de Criopreservación del Banco de Células Madre Provida, el 18 de mayo de 2017.

Camacho  Solís,  Melissa1;  Escalona  Rodríguez,  Rocío1; Zúñiga Cubillo, Mariamalia1, Vargas Vargas, María Alejandra1, Juan José Mora Román2

1Estudiante de Licenciatura en Farmacia, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

2Departamento de Farmacia Industrial, Facultad de Farmacia,  Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/34612