Adecuación y seguridad en el consumo crónico de inhibidores de la bomba de protones
- netmd
- 10 de abril de 2018
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
RESUMEN:
Objetivo:
Evaluar la adecuación del uso crónico de IBP, qué factores se asocian a ella y la presencia de posibles efectos adversos.
Diseño:
Estudio observacional retrospectivo.
Emplazamiento:
Centro de Salud urbano.
Participantes:
109 de los 242 pacientes de 40 a 85 años que consumieron IBP más de 12 meses en 2013 y 2014.
Mediciones Principales:
Sexo, edad, principio activo, meses consumo, indicación, adecuación actual, comorbilidad, tratamientos crónicos y efectos adversos. Muestreo aleatorio en dos cupos médicos. Revisión de historias clínicas.
Resultados:
Edad media: 70,9 (DE: 10,1) años. Mujeres: 58,7 %. Consumió omeprazol el 83,5 %. Mediana de consumo de 96 meses (rango intercuartílico: 60-132). Se indicaron para gastroprotección (55 %), ERGE (9,2 %) y ninguna (35,8 %). El consumo actual fue adecuado en un 64,2 % (37 % en <65 años frente a 73,2 % en >65 años; p=0,001). Comorbilidad media de 2,3 (DE: 1,1) enfermedades, siendo la artrosis y depresión más frecuentes en mujeres y la enfermedad vascular, neumopatía y hepatopatía en hombres. El número medio de fármacos crónicos fue 5,7 (DE: 2). Neumonía (24,8 %), déficit de vitamina B12 (6,4 %) y osteoporosis (31,2 %) fueron enfermedades concomitantes durante el consumo de IBP. Los pacientes con adecuado consumo crónico de IBP se caracterizaron por tener más edad, mayor comorbilidad (principalmente enfermedad vascular y ansiedad-depresión) y tomar más fármacos (entre ellos antiagregantes, ISRS, AINEs gastrolesivos).
Conclusiones:
Se observó un consumo crónico de IBP superior a 5 años en el 75 % de la muestra. Más de un tercio consumían IBP sin indicación justificada, por tanto son necesarias medidas correctoras para mejorar la seguridad de los pacientes.
Mercedes Azpiazu Garrido1 , Isabel S. Muñoz Hernández2
1Doctora en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública. C.S. de Puente del Arzobispo. Toledo (España).
2Especialista en Aparato Digestivo y en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Digestivo del Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (España).
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: